SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ya se preparan otros golpes contra el cártel de Juárez

Se "destrozó" estructura para lavar dinero del narco: UEDO

Ť Al menos 85% de las ganancias del tráfico de drogas se blanquean en EU, según Santiago Vasconcelos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Las recientes investigaciones contra el cártel de Ciudad Juárez, realizadas de manera coordinada entre autoridades estadunidenses, colombianas y mexicanas que se sintetizan en la llamada Operación Marquis, destrozaron una de las más importantes estructuras de lavado de dinero de esa organización, afirmó José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).

En entrevista con La Jornada explica que la Operación Marquis, en su versión mexicana, ha permitido conocer de manera real los métodos y sistemas operativos utilizados por los narcotraficantes para "esconder el origen de sus recursos", y también abrió la posibilidad de golpear en este rubro a organizaciones como la de los Arellano Félix y el cártel del Golfo.

Luego de la captura del jefe de la denominada célula del Sureste, Alcides Ramón Magaña El Metro, el pasado 24 de mayo, los siguientes blancos de la Procuraduría General de la República (PGR) son tres de los más importantes jefes del cártel de Juárez, entre ellos Vicente Carrillo Fuentes, Albino Quintero Meraz y otro "sobre el cual ya se tiene una investigación avanzada, pero que públicamente aún no se conoce".

Santiago Vasconcelos señaló que la Operación Marquis nació en Estados Unidos, como seguimiento a la llamada Operación Milenio que se realizó en 1999 en Colombia y Estados Unidos, pero en México "los datos proporcionados en los últimos días han servido para abrir una investigación que será larga, totalmente a cargo de autoridades nacionales, pero trabajando en coordinación con autoridades estadunidenses y colombianas, para lograr mejores resultados".
santiago_vasconcelos03
Con los cateos realizados en varias ciudades del país, el titular de la UEDO afirmó que la PGR obtuvo "importantes datos documentales que permitirán avanzar hacia otros objetivos y pedazos de la red de lavado de dinero".

Por lo pronto aseguró que ya se desarticuló "una de las más importantes estructuras de lavado de dinero de los Carrillo Fuentes, lo que les impedirá actuar con ese método por algún tiempo".

Puntualizó que "el intercambio de información con la DEA, la FBI, la Policía Nacional y la Fiscalía Antidrogas de Colombia aportó datos precisos de un grupo de mexicanos y otro de colombianos que realizan operaciones de lavado de dinero para el cártel de los Carrillo Fuentes".

En poco más de 20 cuartillas con imágenes precisas, mapas, fotografías y datos, las autoridades estadunidenses proporcionaron a la UEDO nombres y direcciones de los implicados en el ilícito.

La ciudad de Monterrey se perfila en los informes de la DEA como una de las principales puertas de trasiego de cocaína del cártel de Juárez hacia Estados Unidos, y también para la recepción y colocación en el sistema financiero de millonarias sumas de dinero del narcotráfico.

Y mientras en Estados Unidos se llevaba a cabo la Operación Marquis, en México la UEDO obtuvo en febrero de este año, con la captura de cuatro personas en Sinaloa, "una importante ventana de información acerca del modo de operar para lavar dinero. A los detenidos se les encontraron más de 300 mil dólares en billetes de 20, los cuales iban a ser cambiados por otros de 100".

Indica que la estructura de lavado de dinero del cártel de Juárez es recibir sus "ganancias" en billetes de baja denominación, canjearlos por otros billetes de 100 dólares en centros cambiarios, los cuales no requieren para su operación permiso de la Secretaría de Hacienda, "de hecho, no tienen ni regulación en el sistema financiero mexicano, por ello hay unas que operan unas semanas y luego se desvanecen".

Una vez que los recursos son reducidos en volumen, "porque no es lo mismo traer un millón de dólares en billetes de baja denominación que en papeles de 100 dólares", se "invierten, se depositan en cuentas bancarias, se transfieren a distintos bancos o los mismos centros cambiarios los pasan de una ciudad a otra. Tal fue el caso de la conexión Jalisco, Nayarit, Distrito Federal, Guadalajara".

Los colombianos Eduardo Reséndez y Bruno Loli Moreli son los principales ejes del movimiento financiero que en combinación con narcotraficantes mexicanos operaban junto con Alejandro Martínez López ?a quien se identifica como propietario de la agencia cambiaria Money World?, las transferencias de narcotraficantes como Vicente Carrillo Fuentes, Albino Quintero Meraz y Alcides Ramón Magaña El Metro.

El funcionario de la PGR asegura que si a los billetes de 20 dólares que son cambiados por los narcotraficantes o que se les decomisa a éstos, se les realizara una prueba química, se "encontraría que 70 u 80 por ciento de ellos están contaminados con cocaína, porque es la denominación con la cual se paga en Estados Unidos la droga".

Además del descubrimiento de la estructura de lavado de dinero, las investigaciones conjuntas entre Colombia, Estados Unidos y México detectaron una ruta del narcotráfico que inicia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y alcanza entidades estadunidenses como Chicago y Nueva York.

Entre los resultados alcanzados por la UEDO en los últimos días se encuentra la obtención de documentación que acredita'g las transferencias financieras del cártel de Juárez, nombres de otros involucrados y la participación de colombianos asentados en México que apoyan en estas actividades de la organización del extinto Amado Carrillo Fuentes.

José Luis Santiago Vasconcelos rechazó que México se haya convertido en uno de los principales centros de lavado de dinero procedente del narcotráfico. Indicó que "85 por ciento de los recursos del narcotráfico se lavan en Estados Unidos, otro 15 por ciento regresa a Centro y Sudamérica".