SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť "Se esconden" tras de que les giraron órdenes de captura
Buscan a líderes indígenas que tomaron Congreso de Guerrero
Ť Pide el PRD al gobierno desistirse de la demanda penal
ENRIQUE MENDEZ
Los dirigentes de diferentes organizaciones indígenas que tomaron el Congreso de Guerrero, del 12 al 15 de junio pasado, se mantienen ocultos luego de que horas después que se levantó el plantón, la Procuraduría General de Justicia del estado giró órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de sedición, traición, motín y lo que resulte, aun cuando el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza, les dijo públicamente que se desistiría de la demanda penal.
La Policía Judicial se ha dedicado a la búsqueda de los dirigentes indígenas Amador Cortés Robledo, Abel Barrera Hernández, Luis Zacarías Quiroz, Mario Rodríguez Sánchez, Hermelinda Tiburcio Cayetano, Cirino Plácido Valerio, Marcelino Díaz de Jesús y Omar Garibay, entre otros, quienes bloquearon el Congreso de Guerrero para impedir que la 56 Legislatura local aprobara las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.
El abogado Agustín Carachuri Delgado, quien fue nombrado por ellos como su defensor, dijo que los delitos que se les imputan son de carácter político, e informó que posiblemente también se les esté acusando de sabotaje, delito considerado grave y del que el Congreso no podría desistirse.
Sin embargo, el delito de sabotaje no fue incluido en la averiguación previa que se levantó el 12 de junio. El viernes 15, el diputado Apreza se comprometió públicamente -sin que mediara petición expresa de los indígenas- a que retiraría los cargos, e incluso comprobó que el recinto no sufrió ningún daño.
En estos días, el ex diputado federal Marcelino Díaz de Jesús ha intentado comunicarse con Apreza para exigirle que cumpla su palabra. "No me ha querido contestar, pero si ya declaró que retiraría los cargos, que lo haga", exigió.
El y otros dirigentes del movimiento 500 Años de Resistencia Indígena, permanecen escondidos para evitar la acción de la justicia. El abogado Carachuri Delgado ya obtuvo un amparo para todos, y este fin de semana evaluarán la conveniencia o no de presentarse a declarar voluntariamente, si existen las condiciones para ello. Hasta ahora, la PGJE le ha negado el acceso a las averiguaciones previas y a la causa penal.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del PRD, Saúl Vicente Vázquez, expuso que el partido solicitó a las autoridades de Guerrero y a las federales que se logre el desistimiento de la demanda, y estableció que si las órdenes de aprehensión llegan a cumplirse, se estarían violando las garantías de los acusados, ya que el protestar en contra de una ley o acto que perjudica los intereses de un grupo es un derecho constitucional.