SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En foro realizado en Chiapas desaprueban la reforma
Rechazó el Congreso de Morelos la ley indígena; decisión sin efecto
LA JORNADA MORELOS Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
En una cerrada votación de 16 contra 14, los diputados de Morelos rechazaron la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión, aunque la decisión no puede ser considerada ni a favor ni en contra, debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que cualquier reforma constitucional en esta entidad deberá contar con el consenso de las dos terceras partes de los legisladores.
Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados discutieron y votaron el dictamen emanado de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Asuntos de Seguridad Pública e Interés Social, mismo que rechaza la minuta proyecto de decreto.
Tras la discusión y las reflexiones de los diputados, en las que los panistas se manifestaron por aprobar la reforma, y los de PRI, PRD y un independiente en contra, se dio paso a la votación del dictamen, con los resultados 14 a 16, respectivamente.
La votación causó desconcierto porque unos diputados manifestaron que el dictamen se regresara a comisiones para su replanteamiento, y otros explicaron que está agotado el procedimiento legislativo y, por lo tanto, la postura de Morelos queda así, ni a favor ni en contra.
Jorge Messeguer Guillén, coordinador de la fracción del PRD, explicó que las comisiones unidas deben elaborar un dictamen para informar al Congreso de la Unión "que el sentido de la votación fue 16 en contra de las reformas que nos plantearon en la minuta, y 14 a favor". El perredista, uno de los promotores del rechazo a la ley indígena, precisó: "simplemente en Morelos no se aprobó la reforma, esto es muy importante, es el mensaje que estamos dando a la nación."
Explicó que simplemente se le tendrá que informar al Legislativo federal el sentido de la votación, porque "no alcanzamos los 20 votos ni a favor ni en contra. No pasa nada más que eso, el mensaje es que Morelos no aprobó la reforma en materia indígena, no lo aprobó, pero tampoco lo rechazó, estoy de acuerdo, legalmente", dijo Messeguer Guillén al explicar que esto es resultado de la pluralidad del Congreso morelense.
Exigencia chiapaneca
Alcaldes de los Altos de Chiapas, representantes de varias etnias, de decenas de organizaciones sociales, indígenas, campesinas, civiles y no gubernamentales se manifestaron contra la ley sobre derechos y cultura indígenas aprobada en abril pasado por el Congreso de la Unión, y exigieron a la Legislatura chiapaneca rechazarla.
Esto ocurrió en el primero de nueve foros de consulta que organiza el Congreso local para recoger la opinión de la sociedad chiapaneca, principalmente de los 12 grupos étnicos, acerca de las reformas constitucionales en materia indígena.
La postura más sorpresiva fue la de los alcaldes -priístas todos- de los Altos de Chiapas, quienes en un documento leído por el edil de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa -cuyo padre, Ricardo Díaz Martínez, ha sido uno de los principales líderes de los llamados auténticos coletos- asentaron: "nos manifestamos contra la decisión tomada por los diputados federales con relación a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, ya que no tomaron en cuenta el sentir ni la opinión de la sociedad que conforma esta región", donde se concentra la gran mayoría del millón de indígenas de la entidad.
"Por lo tanto, de manera unánime reprobamos este acto que atenta contra nuestros principios de identidad y los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, y exigimos a los diputados locales que se pronuncien en contra de dicha ley", agregaron.
El líder del Congreso del estado, el diputado priísta Edgar de León Gallegos, se dijo sorprendido por el rechazo unánime a las reformas indígenas. Cuando se le preguntó si esperaban este resultado, respondió que "sinceramente, no. Pensamos que podría ser una situación equilibrada de 50 por ciento a favor y 50 por ciento en contra, pero fue totalmente abrumador el 'no' a la aprobación de la ley".
"Me sorprendió mucho encontrar un documento (de los alcaldes) en esos términos de rechazo, hasta de Mariano Díaz Ochoa, y yo pregunté por qué y me dijo que porque está rodeado de indígenas; los asentamientos en la periferia de San Cristóbal prácticamente son indígenas, y pues tiene razón".
Invariablemente los más de 20 oradores -entre ellos representantes de las etnias tzotzil, tzeltal, chol, zoque y tojolabal- se pronunciaron contra las refomas y pidieron al Congreso local que las rechace, porque "no fuimos tomados en cuenta, porque no reconoce nuestros derechos, no contribuye a la paz y porque es necesario defender nuestra historia, cultura y tradiciones", entre otros argumentos.
Agustín Jiménez, de la organización de investigadores indígenas, dijo a los cerca de 20 diputados locales que asistieron al foro: "ojalá no se equivoquen y no sean responsables del derramamientro de sangre; está en sus manos evitarlo, votando en contra de la ley".
El alcalde de San Juan Chamula, Pascual Díaz, agradeció a los legisladores locales "haber tomado en cuenta a los compañeros indígenas" a través de este foro, y explicó los motivos por los cuales "no se debe aprobar la reforma constitucional: porque nosotros como presidentes municipales y las autoridades de las diferentes comunidades no fuimos tomados en cuenta en ningún momento" por el Congreso de la Unión. "Así que pedimos que no se apruebe la ley que después nos puede afectar y porque así lo quiere la gente de los Altos de Chiapas".
De León Gallegos aseguró que "si se satisfacen las expectativas de la consulta", el próximo jueves el pleno de la 60 Legislatura local podría votar el dictamen, o de lo contrario se realizará una sesión extraordinaria para que dé tiempo de escuchar todas las voces.