Ť Situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de indígenas, su área
Nombran a Stavenhagen relator de la ONU
Ť "Con una enorme calidad intelectual, seguro cumplirá a la perfección su mandato": Despouy
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 22 de junio. Rodolfo Stavenhagen fue nombrado relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, por el presidente de la 57 Comisión de Derechos Humanos, Leandro Despouy.
"Con una enorme calidad intelectual y humana, y con un
mensaje universal de independencia, estoy seguro que cumplirá a
la perfección su mandato", dijo Despouy al hacer público
el nombramiento del mexicano, esta tarde en la oficina de la ONU en Ginebra.
"Numerosas organizaciones no gubernamentales y de representantes
indígenas me hicieron llegar su inequívoco apoyo a Stavenhagen,
y para llegar a mi decisión contó igualmente que en el seno
del grupo latinoamericano y del Caribe consensuaran al interior el apoyo
al mexicano", añadió el argentino.
La decisión fue obtenida luego de intensas consultas con los representantes regionales de los gobiernos miembros del secretariado de la comisión, quienes, a decir de Despouy, se manifestaron por el mexicano, e igualmente lo hizo un fuerte número de académicos, intelectuales y diplomáticos.
Despouy reconoció sin embargo que "mi decisión no fue fácil"; tenía 17 candidatos para el nuevo puesto, entre quienes se encontraban la premio Nobel Rigoberta Menchú y la experta de la ONU en temas indígenas, Erica Irene A. Daes. El mandato de Stavenhagen, por un año, "no descarta que si bien hoy es un mexicano del ala académica, en el futuro pueda ser ejercido por una persona indígena", apuntó.
Luego del anuncio oficial de nuevos cargos en el sistema de la ONU encargado de la vigilancia y promoción de los derechos humanos en el mundo, Despouy respondió a preguntas de La Jornada.
?La creación del puesto de relator especial para los derechos de los indígenas fue copatrocinada por México y Guatemala en abril pasado. El grupo latinoamericano y del Carible es actualmente presidido por México, y ahora este país postula a su candidato y éste obtiene el puesto. ¿Cómo lo explica?
?Este primer relator especial de la ONU de nacionalidad mexicana puede ser interpretado por la opinión pública como un apoyo a la presencia creciente de México en el escenario internacional, como se vio durante la reciente sesión de la comisión (marzo-abril pasados), con la participación del canciller Jorge Castañeda y los trabajos de la delegación, pero en realidad es una decisión basada en el perfil del mejor candidato para el puesto.
?¿Cuál es su reflexión sobre el hecho de que México, país que vive una revuelta indígena desde 1994, precisamente porque hasta la fecha sus derechos no son respetados, negocie la candidatura de un ciudadano para el puesto de protector de los derechos humanos de los indios del mundo?
?El elemento claro en mi decisión es que la personalidad de Stavenhagen amerita por sí sola la designación, y tiene además el reconocimiento mundial de su tarea dedicada a las causas indígenas; recibió el apoyo de muchos países latinoamericanos, de intelectuales y académicos del mundo, de personalidades de la ciencia, cultura y, sobre todo, de indígenas. Ello va a favor de la conceptualización del nuevo mandato, donde se requiere construir la personalidad del puesto y el perfil del relator, para lo cual se requiere experiencia académica y práctica.