La historia y el credo
Fundada, entre otros, por el actual secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, Vertebra es una organización de derecha que organizó la recolección de fondos para financiar la actividad política y electoral de Vicente Fox, primero desde la precampaña y, más tarde, a través de Amigos de Fox. Apenas tiene unas cabezas visibles en su directiva, entre ellos el presidente de la organización, Jesús Marcos Giacomán y el propio Abascal Carranza.
De acuerdo con un estudio de El Colegio de México que está por publicarse, Abascal Carranza no representa ningún grupo político, pero sí se le considera como una especie de vocero en Los Pinos de agrupaciones de derecha como Vertebra, que pretende reflejar su forma de pensar en las políticas públicas.
Incluso, en su documento base, Vertebra se impuso como objetivo constituirse como "interlocutor entre la sociedad y el Estado", y a través de ello "influir en las decisiones" del gobierno.
En el documento expone su "razón de ser: impulsar la transición pacífica hacia la democracia en México y consolidar el pleno estado de derecho".
Es más, se propone un "diálogo con los grupos armados", pero no especifica qué tipo de grupos, y si se refiere a los movimientos armados rebeldes o a las fuerzas armadas constitucionales.