SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Según el grupo fundado por Abascal Carranza, cada vez se cree menos en sus promesas

Fox comienza a decepcionar al pueblo: Vertebra

ENRIQUE MENDEZ

A siete meses de iniciada la gestión del presidente Vicente Fox, el pueblo "comienza a decepcionarse y ya no confía tanto en las promesas" del mandatario, a quien, empero, no se le puede responsabilizar de los errores de la administración "como si fuera un ogro", expresó ayer Jesús Marcos Giacomán, presidente de la organización Vertebra, fundada por el actual secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.

Afirmó que Fox no puede "hacer maravillas", por lo que pidió darle "un poquito de tiempo" para que corrija los errores que se han cometido en este periodo, y que atribuyó especialmente a los asesores del Presidente, y que han "involucrado" al Ejecutivo en los escándalos recientes. De hecho, se expresó a favor de que renuncien los encargados del programa de changarros, que es "insuficiente" y porque los supuestos "beneficios" han sido muy cuestionados.

Ayer, Vertebra convocó a una conferencia de prensa para hacer un balance dos semanas antes de que se cumpla un año de que Fox ganó las elecciones presidenciales.

Giacomán leyó un comunicado que tituló 2 de julio de 2000. Un año después... Ƒse han cumplido las expectativas?

En el boletín se hizo una referencia de que el contralor de la Federación, Francisco Barrio Terrazas, no ha llamado "a cuentas a los corruptos", y que hoy nadie espera que la economía mexicana crezca más de 2.5 por ciento, contra 7 por ciento que ofreció el Presidente como candidato en campaña.

Se planteó que "no hay que ver sólo lo malo" del trabajo de los funcionarios federales y se subrayó que hay más libertades y un cambio democrático. Sin embargo, la conferencia se convirtió en lo que Giacomán definió como "un estirón de orejas" al mandatario por los errores en la conducción del gobierno y dio una "calificación" de 7.5 al Presidente de la República.

"Desgraciadamente -admitió-, el pueblo espera más de Fox, y está empezando a decepcionarse y ya no confía tanto en sus promesas".

José Angel Ramón Lozano, consejero de Vertebra, y quien participó en la conferencia junto con Giacomán, dijo en relación al reproche del Presidente a sus críticos el domingo pasado: "los ladridos son una señal de alerta. Y los funcionarios deben escuchar esos ladridos".

Incómodos por las preguntas, reconocieron que el gobierno de Fox debe procurar que sus cifras sobre la economía se acerquen a la realidad de los mexicanos, porque si "sigue diciéndose que todo está bien, no hay congruencia con los hechos".

A modo de ejemplo, el presidente de Vertebra dijo que las cifras sobre la inflación no corresponden con el aumento mensual del precio de las gasolinas y de los productos básicos. El gobierno, agregó, señala que el poder adquisitivo de los trabajadores aumentó 13 por ciento, que la inflación es de 3 puntos, "pero el pueblo compra menos".

Dijo que uno de los errores de Fox y su equipo fue no reconocer desde el inicio del sexenio "que recibió una economía en recesión, en crisis, que debió ajustar la economía como propusieron los industriales, y no lo ha hecho".

La responsabilidad de ello, afirmó, no se le puede atribuir al Presidente, sino a sus asesores. "Lo malo -aceptó- es no reconocer quién se está equivocando. Ahora, no le podemos echar toda la culpa, él puede cambiar el rumbo si se está equivocando, pero no lo podemos acusar como si fuera un ogro. Hay gente que falla. El puede hacer los cambios en el momento adecuado y oportuno. Que corrijan el rumbo o renuncien".