SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Preocupación entre líderes de 30 organizaciones agroindustriales ante posible crisis

Renuncio si Hacienda no destraba recursos, insiste Usabiaga

ANDREA BECERRIL

Luego de que los industriales exigieron al gobierno federal ya no decidir más acciones parciales que complican la crisis en el campo y la problemática en la actividad pesquera del país para enfrentar la apertura comercial, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, deslizó la posibilidad de dimitir al cargo en caso de que las autoridades hacendarias no destraben los recursos en apoyo del sector primario.

"Yo espero en Dios que el lunes ya estén disponibles" los recursos que la Secretaría de Hacienda dispone para que Bancomext compre anticipadamente la producción azucarera para su venta en el mercado externo, dijo el funcionario. De lo contrario, reiteró que pedirá a los industriales del ramo que "me acompañen a presentar mi renuncia", tal como se los prometió en días pasados.

-ƑTendremos secretario para el lunes? -interrogó un reportero.

-Quién sabe, espérate para el lunes, sólo los guajolotes mueren la víspera, atajó Usabiaga, después de reunirse con los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), encuentro en el que percibió la preocupación de los dirigentes de 30 organizaciones agroindustriales en torno de la crisis que se cierne a corto plazo si el gobierno federal no libera apoyos inmediatos.

Cerraron filas para rechazar que el sector fabril pague ineficiencias, corrupción de algunas personas y la falta de control en Pemex en cuanto al diesel marino, y junto con el titular de Sagarpa exigieron que metan a la cárcel a los responsables. "Al que sea deberían cortarle la cabeza. En este país ya no debe haber nadie que transgreda el derecho", remarcó Usabiaga.

Javier Prieto, líder de la Concamin, cuestionó que Petróleos Mexicanos pretenda imponer discrecional y unilateralmente un aumento de 30 por ciento en la cotización de ese combustible, cuando está incluso por encima del precio internacional y va en contra de la competitividad. "Si fuera necesario vamos con el Presidente (Fox)", aseguró.

Actividad pesquera, en el filo de la navaja

Al concluir la reunión a puerta cerrada, Carlos Hussong, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, denunció que 65 por ciento de la flota está semiparalizada por la falta de diesel marino y rechazó la propuesta de Hacienda, "hecha por algún funcionario que desconoce completamente la dinámica del sector", de compensar el incremento de 30 por ciento en el combustible con la fórmula de devolución vía crédito fiscal, porque es "inapropiada, inoperante, ficticia, inaplicable e inconcebible por impráctica."

Manifestó que su sector está dispuesto a aceptar controles oficiales, como bitácoras, horas de navegación, reporte de capturas y entradas y salidas en capita-nías de puerto, pero no a costa de perder competitividad.

Hussong aseveró que el empleo y la actividad pesquera, con 300 mil plazas de trabajo y 900 millones de dólares anuales como valor del producto del ramo, está "en el filo de la navaja" y, por citar ejemplos, mencionó que están en riesgo inminente de 15 a 20 mil fuentes de ocupación directas en el Golfo de México.

"Estamos a cinco días de que se levante la veda del camarón y los barcos no tienen combustible. Si no se soluciona en uno o dos días, será imposible echarles el diesel porque simplemente 500 embarcaciones no pueden cargar en dos días."

Planteó Hussong que por el lado del Pacífico la flota atunera está empezando a paralizarse. La sardinera está prácticamente detenida en Sonora. En Baja California "dicen que va a pesar tal vez cuatro o cinco días más". El problema, recalcó, es sumamente serio y la solución de Hacienda es "inaplicable".

El jueves pasado sostuvo una reunión de más de dos horas con Francisco Gil, secretario de Hacienda, pero nada logró. "La alternativa ahora es que se castigue a los culpables, que la industria pesquera nada tuvo que ver", manifestó Hussong, y advirtió que seguirán las movilizaciones en estados como Campeche, Tamaulipas y Sinaloa, incluso con toma de instalaciones hacendarias y de Pemex.

Acerca de este diferendo y para fundamentar el incremento en el precio del diesel marino, el secretario Usabiaga reconoció que el problema de Hacienda es de flujo de caja, de recuperación de impuestos. Confió en que se resuelva rápidamente, tal vez la próxima semana, y dijo que su deber es vigilar la buena marcha del sector primario para que sea rentable, competitivo y eficiente.

Como colofón del encuentro, el presidente de Concamin, Javier Prieto, advirtió que a la luz de la competitividad que se espera en los próximos años con la verdadera apertura de productos dentro de la globalización -para 2008 no habrá restricciones en materia de granos-, es urgente tomar medidas estructurales que preparen al sector primario, so pena de que "estemos lloriqueando en esos tiempos..."