SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Participa en foro sobre Fobaproa y venta de Banamex
La situación del país, prendida con alfileres: López Obrador
Ť Tregua con Fox, para no dar paso a la desnacionalización, dice
ANDREA BECERRIL
Las preguntas fueron cuestionamientos y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que explicar que su decisión de hacer una tregua en las críticas y la confrontación con el presidente Fox se debe a que la situación del país está "prendida con alfileres y no quiere dar paso franco al proceso de desnacionalización".
Aunque desde su intervención inicial en el foro El Fobaproa, la venta de Banamex y sus consecuencias para los mexicanos, realizado anoche en la Casa Lamm, López Obrador aclaró que no se habría de referir a la actuación de Ejecutivo federal, porque así lo prometió, las cientos de personas que asistieron al evento pusieron a debate el punto, con preguntas como ƑDefender la figura presidencial va a lograr que mejore nuestra situación y la del país? ƑPor qué ponerse mordaza? ƑNo sería mejor actuar al contrario, ahora que han salido a relucir los excesos de Fox?
López Obrador, que había hecho una crítica puntual del caso Fobaproa y también de la política del gobierno actual, aunque sin citar a Fox, explicó que la situación ahora es clara, pues antes del 2 de julio sólo se hablaba de que el PRI gobernaba con el programa del PAN.
"Crítica al gobierno, deporte nacional"
"Ahora ya no hay engaño. Muchos pensaron que iba a haber caos, incluso apostaron al voto útil, la postura moderada, la izquierda moderna. Ahí está, para qué hablar más." Recordó al auditorio que en enero y marzo, cuando comenzó a formular cuestionamientos, se le tachó de loco e intransigente, porque todavía había una expectativa muy alta sobre el Ejecutivo federal.
Además, "muchos estaban agachados, no se podía tocar al intocable, al que iba a significar la transformación. Ahora, lo dijo el mismo presidente del PAN, por eso lo repito, ya se convirtió la crítica al Presidente en deporte nacional. Por eso creo que ahora hay que pensar más en lo estructural, en el país".
López Obrador explicó luego por qué la tregua. "Es porque me preocupa la situación del país. Esto está prendido con alfileres, se tropieza todos los días, no puede haber una autoridad que dé certidumbre en momentos de crisis económica si se sigue deteriorando la investidura presidencial. Es mi opinión, respeto la de otros."
Les recordó además que en 1995, al inicio de la crisis financiera, " lo primero que hizo Zedillo fue hipotecar el petróleo para conseguir el dinero".
López Obrador insistió: "Yo no quiero que haya un colapso en la economía, donde padecen todos, pero fundamentalmente la gente más humilde. Yo no quiero darle paso franco al proceso de desnacionalización. Le van a querer meter mano a la industria eléctrica y al petróleo".
Dijo que una de las cosas que más le preocupa, es que después de la desnacionalización en materia económica, venga el control de las decisiones políticas y de los medios de comunicación; habría muy poco margen para disentir y pugnar por un cambio en la conducción del país.
"Vámonos despacio, porque queremos que haya cambio. Además, en lo que corresponde al Gobierno del Distrito Federal, tengan por seguro que no vamos a virar. Hay un proyecto bien definido a favor de los de abajo y no voy a cambiarlo. Y no son palabras, son hechos."