SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Hay apertura en asuntos torales, dice
Aceptará el gobierno cambios: a PND y reformón: Elizondo
ENRIQUE MENDEZ
La Presidencia de la República mantendrá su política incluyente con la sociedad, y si ésta decide que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se modifique, será rectificado, dijo ayer el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres.
Poco antes de inaugurar el taller Consulta de Evaluación y Seguimiento del PND, Elizondo también reconoció que si el gobierno "tiene esperanzas de que se apruebe la reforma fiscal", la iniciativa presidencial deberá sufrir modificaciones. "Y si se respeta la esencia, no habrá ningún problema", declaró.
El funcionario de la Presidencia planteó que el gobierno sigue una línea de "apertura" para escuchar en ambos temas las voces sociales y las del Congreso de la Unión. En el caso de la reforma fiscal, dijo, ésta es necesaria "desde cualquier punto de vista".
Entrevistado antes del inicio del taller, Elizondo Torres explicó que este tipo de foros le permiten a la administración foxista pasar de la "democracia representativa a la participativa, de diálogo, deliberativa, para que la sociedad intervenga en las decisiones del Estado".
En esa política de apertura, agregó, se escucharán todas las voces, y "si se requiere modificar algún proyecto, se puede hacer. Este tipo de reuniones sirven de termómetro para saber si los objetivos del gobierno están en el camino correcto".
Con el taller -que se realizó en el salón Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos-, la Coordinación de la Alianza Ciudadana buscó consolidar un acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, para el proyecto de los consejos que darán seguimiento a los programas que se derivan del PND.