SABADO Ť 23 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Durante la visita al CRIT de Tlalnepantla se mostró serio y sin espontaneidad
"Me hacía falta este aplauso", dijo Fox ante discapacitados
Ť El Presidente siempre estuvo pasos adelante de la comitiva que lo acompañó por el recorrido
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada hizo una pausa. "Muchas gracias, muchas gracias, porque sí que hacía falta ese aplauso. šGracias!", dijo al medio centenar de personas que en el auditorio del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) lo recibieron ayer con una prolongada ovación y uno que otro "šbravo!".
''Sí que hacía falta'', sonrió el mandatario. ''Sí que hacía falta'', porque durante las más de dos horas que el Presidente permaneció en las instalaciones del CRIT, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, se le vio serio, como hacía mucho tiempo no se le había visto.
Sólo los niños -que por padecer alguna discapacidad son atendidos aquí- provocaron en el jefe del Ejecutivo federal su habitual la espontaneidad. Nadie más, según se pudo apreciar mediante la pantalla gigante que se instaló en el auditorio para que los reporteros siguieran la visita de Fox al centro de rehabilitación.
''Sí que hacía falta'', porque durante todo el tiempo que duró el recorrido por consultorios, laboratorios y salas de hidroterapia del CRIT mexiquense -el primero en su tipo que se construyó en el país y que ayer cumplió dos años- Fox Quesada se dedicó de plano a atender a los niños; se mantuvo siempre dos o tres pasos adelante del grupo de empresarios que promueven y financian cada año el Teletón, y por momentos hasta pareció olvidarse de que a su lado iba el presidente de la fundación, Fernando Landeros, explicándole el funcionamiento de cada área visitada.
El CRIT que ayer conoció Fox atiende a 2 mil 600 pequeños y con la próxima inauguración de otro centro en Oaxaca se espera dar atención a más de 14 mil; estas instalaciones, expuso Landeros, son un testimonio de lo mucho que se puede y falta por hacer para asistir a 10 millones de mexicanos que sufren alguna discapacidad.
Entre quienes recibieron al mandatario para recorrer las instalaciones del centro se encontraban el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el gobernador del estado de México, Arturo Montiel; el director general de Gutsa Construcciones, Juan Diego Gutiérrez Cortina, y algunos de los empresarios y directivos de medios informativos, como el director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el vicepresidente de Multivisión, Adrián Vargas Guajardo, además de la actriz Lucero Hogaza.
De los funcionarios que acompañaron al presidente Fox, destacaron los secretarios de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Salud, Julio Frenk; el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres, y la directora general de la Lotería Nacional, Laura de Valdés.
El Presidente señaló que el país tiene una deuda con esos 10 millones de mexicanos que "cotidianamente nos brindan un ejemplo de inquebrantable tenacidad, de valor y de ganas de superarse, a pesar de los obstáculos que la vida ha puesto en su camino".
Con esa visión, añadió, fue creada en esta administración la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, que "tiene el objetivo de diseñar y aplicar políticas que impulsen en forma decidida la integración (de las personas con discapacidad) en todas las áreas de la vida nacional y promover entre todos los mexicanos una cultura de respeto y reconocimiento a su dignidad".
Informó que está en vías de concretarse una estrategia para "unir en paralelo" el esfuerzo educativo oficial con el esfuerzo de recuperación y promoción integral de las personas con discapacidad, y llamó a seguir con este tipo de obras, que son por el bien de todo el país "y del México que queremos y que, luchando juntos, pronto vamos a tener".
Con este mensaje terminó el Presidente su visita al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón; una visita que le valió un prolongado aplauso cuando sí que hacía falta.