Ť El equipo Cruz Azul visitó Los Pinos, donde fue elogiado por el mandatario
Campeones o no, los espero con una carnita: Fox
Ť Masificar el deporte, uno de los temas que abordó en reunión privada con Vargas
ABRIL DEL RIO
Aunque Cruz Azul se encuentra en desventaja de un gol frente al Boca Juniors por el título de la Copa Libertadores, el presidente Vicente Fox recibió en Los Pinos al plantel cementero como líder del deporte nacional.
Consideró que encontrarse en la final de dicho
torneo "tiene un alto significado para cada uno de los mexicanos y mexicanas
en nuestro país", y los invitó a una "buena comidita, una
buena carnita asada, si es que regresan por acá como campeones,
y si no también, porque lo que cuenta es luchar, es trabajar, es
la entrega apasionada".
A unas horas de haber perdido ante los argentinos en
el estadio Azteca, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes llegaron
a la residencia oficial presidencial, algunos en el autobús del
club y otros en sus flamantes autos, para cumplir con la cita concertada
anteriormente, pues la semana entrante la agenda del primer mandatario
estaría cubierta.
Los finalistas del torneo tan preciado en el balompié sudamericano repartieron firmas y sonrisas a los cazautógrafos entre el personal de Los Pinos, guardias, los más, que les expresaban su admiración mientras se acomodaban para el acto en La Pérgola, donde Xóchitl Gálvez, encargada de la Oficina de los Pueblos Indígenas, se convirtió en protagonista.
Ataviada con la camiseta oficial de los celestes, misma que se hizo firmar por los de mayor fama, Gálvez bromeó con los jugadores, con los camarógrafos, al tiempo que bromeaba con otras damas de la residencia oficial: "¡Ay, por qué no vinieron en shorts!".
Más tarde compartiría con el presidente su afición al cuadro azul "desde que tenía siete años", e instó a los jugadores a encontrar su objetivo frente al Boca, "porque todos queremos un país grande, con oportunidades para todos".
Vicente Fox apareció en la escena acompañado
de Nelson Vargas Basáñez, titular de la Comisión Nacional
del Deporte, con quien había sostenido una reunión privada
en torno a los logros de seis meses, cuyo informe será presentado
el lunes, además de asuntos relacionados con la participación
empresarial en los diversos programas.
El Presidente inició su discurso con la recepción
a los futbolistas: "Es un honor tenerlos aquí, por lo que representan,
por lo que han hecho por México, por el deporte, y por lo que han
inspirado de sueños a millones de chiquillos y chiquillas que seguramente
aspiran y quieren llegar a ser como ustedes.
"Eso es una gran responsabilidad, que normalmente llevan sobre sus hombros los líderes, la vanguardia, los que van adelante, los que abren el camino y muestran el ejemplo. ¡Esto es lo que son ustedes!; líderes responsables, que son ejemplo y orgullo de todo México", sostuvo.
Comentó que momentos antes había comentado con Nelson Vargas acerca del "esfuerzo grande que tenemos que hacer para abrir los espacios suficientes, sobrados, para que todos los jóvenes de este país puedan hacer práctica deportiva, ejercicio físico; ahí invertir sus energías.
"Sin duda, necesitamos masificar el deporte en el país, porque la única manera en que lograremos tener muchos y muchas líderes en el futuro es precisamente con una base amplia de deporte", anotó.
Fox vertió más elogios para La Máquina: "Me permito felicitarles y motivarles a que sigan dando lo mejor de ustedes mismos, porque es como se construye nuestro país, con lo mejor, con la entrega apasionada de cada uno de sus ciudadanos, es como lograremos tener un país exitoso, triunfador, competitivo, un país campeón".
En breve intervención, Vargas señaló que la Cooperativa Cruz Azul "es un ejemplo de empresa y es importante que los empresarios participen en el desarrollo físico y cultural del país".
Tras el agradecimiento que por la recepción expresó el presidente de los cementeros, Guillermo Alvarez, en nombre de los jugadores habló Francisco Palencia, quien advirtió acerca del "difícil" compromiso en el partido de vuelta ante el campeón defensor en Buenos Aires, aunque expresó que "tenemos la personalidad para sacar las cosas adelante".
Vicente Fox, quien recibió de Palencia una camiseta, de Oscar Pérez un banderín y de Alfredo Alvarez un trofeo de la cementera, pateó un balón que El Conejo dejó entrar en una portería imaginaria, para la foto.
Y tras los abrazos de despedida y otra sesión de autógrafos, los integrantes de La Máquina se retiraron, pues les esperaba el resto del día de descanso.