VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001S

Ť La selección nacional llegó a la ciudad de México la madrugada de ayer

Kiese culpó hasta a la prensa del fracaso del Tri

Ť Meza cargó con la responsabilidad; "cuando el equipo no gana el entrenador es culpable"

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

No se quisieron quedar solos los directivos en el fracaso del Tricolor, pues Hugo Enrique Kiese, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, aseguró que "todos tenemos culpa en esto que acabamos de vivir o estamos viviendo. Todos, directivos, jugadores, cuerpo técnico, aficionados, prensa".

Eran casi las 4 de la madrugada de este jueves cuando regresó la escuadra mexicana de su viaje a Honduras, y los representantes de los medios de difusión esperaban todo, menos esto.

- ƑPor qué culpa a la prensa?

- No dije culpa, responsabilidad.

-ƑLo puede explicar?

- Porque yo creo que los que estamos dentro del futbol, ustedes también están, tenemos responsabilidad.

Y ante Alberto de la Torre, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Luis Hernández, Jorge Campos, Claudio Suárez y Enrique Meza (presente éste en la conferencia de prensa) no sólo desagradó a Kiese la pregunta de si iba a tener el valor de renunciar también, sino que aseguró que continuará en el cargo.

El técnico Meza, por su parte, cargó con toda la culpa del fracaso, al argumentar que "cuando un equipo no gana" el entre llegada tri renuncia2 nador es el único responsable.

Visiblemente abatido, Ojitos confesó que había cambiado de parecer ahorita (si antes del viaje se rehusó tajantemente a renunciar), porque "acumulamos una derrota más".

Aseguró que no se arrepentía de haberlo hecho antes, pues esperaba el partido contra Honduras "con mucha ansiedad", pero al final no se cumplió con lo deseado.

Interrogado sobre qué experiencia le dejaba su paso por el Tricolor, contestó que la necesidad de "ser mejor. Creo que de alguna forma gané muchísimos amigos, a pesar de la vergüenza que tengo con México y con el futbol propiamente".

Meza defendió hasta el último momento a los jugadores; aseguró que se entregaron "todos los días" y su esperanza es que les alcance el tiempo para que México pueda clasificar al mundial.

Jorge Campos, por su parte, apuntó que no trataron de buscar que Meza cambiara de parecer. Explicó que "él habló muy serio con nosotros; habló fuerte" luego de la derrota en Honduras "y hay que respetarlo". Rechazó dar detalles de la plática porque eso se quedaba en los vestidores.

Confesó que les dolió mucho la renuncia, "porque los jugadores hemos fallado. No nos alcanzó el tiempo para conseguir ese futbol que el Profe quería; no nos adaptamos".

El capitán Claudio Suárez también señaló que se sentían "mal con el Profesor, porque le fallamos en los momentos importantes". Justificó la mala actuación al recordar que se reunieron tras concluir el campeonato y muchos venían de vacaciones. "Nos costó trabajo adaptarnos"; además de que se cometieron muchos errores que les costaron los partidos.

Pero tanto él como Campos tienen la esperanza de clasificar al Mundial, pues "todavía quedan 5 partidos" en la eliminatoria.

Luis Hernández reconoció que han "hecho cosas malas futbolísticamente y lo único que tenemos que hacer" ahora es hablar en la cancha.

Duilio Davino, en tanto, dijo que están en una situación muy difícil, pero que "sólo nosotros la vamos a sacar adelante".

Agregó que no les faltará razón a quienes critican a la selección; "creo que el equipo no ha jugado bien, pero también hay que decir una cosa: siempre se ha entregado dentro de la cancha, eso no nos pueden criticar".

Aseguró que están muy agradecidos con Meza, porque no sólo les enseñó cosas del futbol, sino también de la vida. "Lo queremos mucho pero el futbol es así, de resultados".

Rafael Márquez comentó que "de alguna manera nosotros tenemos la culpa del cambio de técnico, pero ni modo esto así es".

- ƑPor qué no pudieron responderle a Meza?

- No sé, mala suerte yo creo, porque en este partido, cuando se jugaba mejor vinieron las anotaciones.

Adelantó que la tarea del nuevo técnico no será fácil y de plano consideró que lo que se necesita es "una buena limpia".

En relación con el hecho de si influyó en el equipo que 95 por ciento de los jugadores no tuviera contrato, respondió que sí. Explicó que es un problema de raíz "que no hemos sabido resolver tanto futbolistas como directivos. Tal vez no sea una excusa para lo que está pasando, pero a veces afecta al jugador".

Antes del partido contra Honduras los dirigentes ya habían platicado con Jesús Martínez, presidente del Pachuca, para que el técnico Javier Aguirre se convirtiera en el sustituto de Meza.

Quieren evitar un sismo en la FMF y que no los alcance a ellos. Además Justino Compeán, el tesorero de la institución, piensa que no conviene ahora y aunque no adelantó el nombre del sustituto, si apuntó que "llamará a algunas gentes nuevas indiscutiblemente".