VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Para De la Torre, el Vasco era el candidato natural como en su momento lo fue Meza

No me iba a perdonar dejar pasar esta oportunidad: Javier Aguirre

Ť Hoy dará a conocer la lista de convocados, pero el primero será el jugador 12, la afición, dijo

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

"No me iba a perdonar dejar pasar estar oportunidad. No quise ver a otro director técnico por la tele, la verdad. De una vez vamos entrándole", señaló Javier Aguirre, tras ser presentado anoche como nuevo técnico de la selección mexicana hasta el final del Mundial 2002.

Y aunque puntualizó que hasta al salir a la calle se corren riesgo, sabe que por el momento en que se encuentra el representativo nacional tuvo que apelar a "esa dosis de inconsciencia que tengo a mis 42 años. Pero vamos a entrarle con todo".

En la presentación, a la que acudieron dirigentes como Rafael Lebrija, Víctor Garcés, Justino Compeán y Miguel Pasquel, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, aseguró que la elección de Aguirre fue unánime, pues era el "candidato natural, como en su momento fue Enrique Meza".

Javier, por su parte, negó haber puesto alguna condición para aceptar el cargo. Solamente pidió elegir a su grupo de colaboradores, entre los que nombró a Guillermo Vázquez e Ignacio Ambriz, y tener "manos libres en la toma de decisiones".

Informó que hoy dará a conocer la primera lista de convocados para el trascendental enfrentamiento contra Estados Unidos, el próximo primero de julio, aunque "hoy (ayer) quiero convocar al jugador número doce, que es la afición".
aguirre_seleccion
Puntualizó que le encantaría "ver el estadio lleno, que le metiera presión a los americanos y motivara a mis jugadores, seguramente se lo van a recompensar. Ojalá".

No identificó a ninguno de los que serán nominados, pero sí dijo la principal virtud que deberán tener. "Lo que me interesa son jugadores que estén dispuestos a romperse el alma".

Se le recordó que esa es, precisamente, la carencia que han mostrado los seleccionados. Respondió que no era su papel "hablar de la selección pasada", pero "a partir de hoy yo buscaría eso. Buscaría jugadores comprometidos, que tengan espíritu, deseos de trascender".

Su primer entrenamiento lo tiene programado para el siguiente lunes, pero el domingo en la noche espera platicar con ellos para hacer un diagnóstico de la situación.

Javier reconoció que su principal obstáculo es el poco tiempo del que dispone antes de su debut ante Estados Unidos. "Estamos contra reloj", dijo y agregó que "no hay mañana" para el Tricolor en la eliminatoria: deben ganarle a los estadunidenses "como sea".

Aunque esa victoria como sea espera que se entienda bien, porque "significa ganar, jugar bien, correr, sudar la camiseta, hacer más goles que el rival, a eso me refiero".

Añadió que necesitan demostrarse a ellos "mismos que en nuestra casa no podemos dejar ir más puntos".

Recordó que faltan 15 puntos por disputarse en la eliminatoria mundialista y aunque el momento del conjunto mexicano es incómodo y sus probabilidades no son muchas, éstas existen y luchará para hacerlas realidad.

-En la situación que se encuentra la selección hay que ser valientes para haber asumido la responsabilidad que tienes ahora, ¿no?

-Yo quiero mucho a mi país. Y estoy en el futbol desde hace 26 años, y la verdad es que esta oportunidad no la iba a dejar pasar.

-Pero es una arma de dos filos, puede hacerte o destruirte, haz considerado eso?

-En realidad yo pienso que es una enorme oportunidad para trascender, para crecer como persona, para crecer como técnico. Yo así lo veo.

"Finalmente, en la vida se corren riesgos. Salir a la calle todos los días es un riesgo. Uno toma decisiones día a día, con la familia en mi trabajo; obviamente la responsabilidad es mayor, estamos hablando de la selección nacional de México.

"Es nuestra, los que estamos aquí y los que están allá afuera, entonces hay que defenderla con orgullo", puntualizó.