VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Crisis en "el lugar más feliz de la Tierra"

Dimite el director de los estudios Disney en medio del fracaso de Pearl Harbor

AFP

Los Angeles, 21 de junio. El Reino Mágico ha dejado de ser "el lugar más feliz de la Tierra": la salida el miércoles del director de los estudios Disney, Peter Schneider, coincide con la desilusionante actuación en las taquillas norteamericanas de Pearl Harbor, la superproducción cinematográfica en la que Disney invirtió milllones de dólares.

Tras una difícil gestión de 18 meses, Schneider decidió renunciar al cargo y comenzar otra etapa al frente de una productora de teatro en Broadway.

"Peter eligió seguir su primer amor, el teatro", intentó explicar el vocero de Disney, John Oreyer.

Schneider, ejecutivo de Disney desde 1985, tenía el cargo de director desde enero de 2000 y no será un extraño en Broadway, donde produjo El rey león, el mayor éxito de Disney ganadora de seis premios Tony.

Su salida de la empresa ocurre en momentos en que los estudios Disney enfrentan problemas de taquilla a causa de su más reciente película, Pearl Harbor.

La cinta, que se estima tuvo una de las campañas de promoción más costosas de la historia de Hollywood, era muy esperada, pero sus ingresos fueron menores en Estados Unidos y Canadá, mientras que en países como Colombia y Venezuela ha sido superada en taquilla por una producción local.

"Esta es una de esas películas que pierde debido a las exageradas expectativas", estimó Paul Dergarabedian, responsable de la empresa especializada Exhibitor Relations.

Dirigida por Michael Ray, Pearl Harbor recrea el célebre ataque nipón del 7 de diciembre de 1941 contra la flota estadunidense del Pacífico.

A su estreno en mayo recaudó 75.2 millones de dólares, pero esta cifra decayó 50 por ciento en la segunda semana y otro tanto en la tercera. El fin de semana pasado, la cifra de negocios de la superproducción alcanzó 9.5 millones de dólares, muy por detrás de los 48.2 millones de Lara Croft: Tomb Raider, la película estelarizada por Angelina Jolie.