VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Consejo económico brasileño decide que la televisora regional mantendrá exclusividad con Sky
Frenan intención de DirectTv de comprar la señal de Globo
AFP
Rio de Janeiro, 21 de junio. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), del Ministerio de Justicia, determinó que la red Globo no estará obligada a vender su señal a la red satelital DirectTv, manteniendo su contrato de exclusividad con el sistema Sky, en una decisión conocida este jueves.
El grupo DirecTv (controlado por el conglomerado estadunidense Galaxy) había apelado al CADE para forzar a Globo a venderle la señal de su programación regional abierta y así competir con Sky (asociada en Brasil a la red Globo) en el creciente mercado de televisión satelital.
No obstante, el CADE consideró el miércoles en la noche -por seis votos a uno- que el acceso a la programación abierta no constituía un factor esencial para determinar su competitividad, y que DirecTv poseía recursos e infraestructura para invertir en otras atracciones en su programación.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Globo, Evandro Guimaraes, dijo que la empresa obtuvo "una victoria de derecho absoluto", y defendió la idea de que los productores culturales deben poder controlar sus productos.
Por su parte, el gerente general de DirecTv en Brasil, Philippe Boutaud, expresó su "sorpresa" por la resolución, y adelantó que el conglomerado no desistirá de su intención de conseguir la señal de la programación abierta de la red Globo.
El proceso de DirecTv para obtener la señal de la red Globo se remonta a 1999 y llegó a llamar la atención de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Diputados, cuyos integrantes solicitaron el año pasado una audiencia con la dirección del CADE para debatir el asunto.
En el núcleo del problema se sitúa la decisión estratégica de la red Globo de firmar un contracto de exclusividad para distribuir a través del sistema Sky su programación regionalizada para las cuatro mayores ciudades brasileñas, Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Porto Alegre.
Los abonados al sistema DirecTv tienen acceso sin costo adicional a la señal de la programación central de la red Globo, pero sin la distinción por territorio para las cuatro grandes ciudades.
En opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, lo que estaba siendo discutido en el proceso era en realidad el acceso de emisoras extranjeras a la programación regional de redes brasileñas como la red Globo.
En una carta documento enviada por la Comisión de Ciencia y Tecnología a la CADE, la idea de una audiencia para debatir el asunto era defendida con el argumento de que "no se puede admitir que el modelo de regionalismo quede subordinado al interés o falta de interés de las corporaciones de Tv por suscripción de paga y vía satélite".