VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La cita, el 29 de junio en el teatro San Rafael

Se presenta en México After Crying


JORGE CABALLERO

Músicos contemporáneos considerados como una banda talentosa e innovadora dentro de la escena progresiva actual. Creadores de un sonido propio con el cual han marcado una evidente diferencia respecto a las bandas clásicas de rock progresivo. Importantes por la habilidad técnica instrumental conjugada con la belleza artística en sus composiciones. Sus presentaciones incluyen festivales en todo el mundo; han actuado en tres emisones del Baja Progre, festival anual en Baja California; también han alternado con John Wetton y se han hecho acompañar con orquesta sinfónica de 40 elementos. Se trata de los húngaros After Crying, que se presentan en nuestra capital el próximo 29 de junio en el teatro San Rafael.

After Crying, cuyo sonido es una combinación de música de cámara con toques de rock progresivo y jazz, deleitará al público mexicano con un repertorio que incluye, además de sus clásicos (Bevezetes, Modern times, Igy Hall Gattam, Shining y Aqua), material de su próximo álbum.

A mediados de los ochenta se formó After Crying, pero la pulsión de formar una banda se remitía a 1978. Egervári Gábor, Gorgényi Tamás, Torma Ferenc, Vedres Csaba y otros preparatorianos formaron algunas bandas y proyectos que contenían el espíritu que posteriormente impregnaron el grupo.

Vedres y Egervári formaron un trío con el joven chelista Pejtsik Péter, una especie de ensamble acústico por no contar con equipo eléctrico adecuado. After Crying llegó a Portugal, Inglaterra y Jerusalén tocando en pequeños clubes. Luego, Gorgényi se adhirió como letrista y desarrollador de ideas; así como Torma en la guitarra.

Entre 1990 y 1994 editan tres álbumes y dieron una serie de presentaciones con diferentes formaciones en escena, desde un cuarteto acústico hasta uno de 15 miembros, además de una banda de rock. En el intermedio conocieron a grandes músicos como Winkler Balázs, quien después engrosó las filas del grupo.

After Crying pasó por una crisis cuando uno de sus líderes, Vedres, renunció; esto, en vez de debilitarlos, los impulsó y permitió mayor libertad a los músicos. Esto se reflejó en 1996, cuando el grupo triunfó en el primer Festival Húngaro de Progresivo, destacando sobre estrellas como Peter Hammill y Ritual; además lanzan el disco De profundis, obra maestra de grandes proporciones, con reconocimiento mundial.

Al año siguiente lanzaron su impresionante 6; durante la promoción de este disco en Budapest los acompañó John Wetton con una inmaculada versión de Starless de King Crimson. Este año actuaron en el concierto de Vigevano, Italia, donde participaron Jethro Tull, Porcupine Tree y Banco del Mutuo Soccorso. Además se presentan estos días en el NearFest para posteriormente llegarle a nuestra capital. Boletos en el sistema Top Ticket (en las tiendas Tower Records) y en La Corte Final, Ezequiel Montes 73, colonia Tabacalera.