Ť Está en México Primeras Impresiones, grupo argentino de ciberpunk
"Somos una banda de voz podrida y música pesada"
Cuando subimos al escenario nos gritan cosas, pero siempre
hay buena respuesta del público Ť Oportunidad de escuchar momentos
de sonoridades sin prejuicios
JUAN JOSE OLIVARES
Primeras Impresiones es un grupo de ciberpunk argentino que se encuentra en México para promover su más reciente producción discográfica (Primeras impresiones) y que manifiesta: "Somos una banda de voz podrida y música pesada; nos gusta la estética sado y las letras tienen doble sentido: la agresividad del sado puede ser interpretada como una protesta social".
La banda, que fue el soporte de Marilyn Manson en sus conciertos en Argentina, está integrada por XXXikuta (voz), Rober (teclados), S-Mos-k (bajo), FLK (batería) y Lechuza (guitarra) y son creadores de un nocivo repertorio de rolas abstractas soportadas por su imagen excéntrica.
"En general, somos bastante directos para decir las cosas, pero tratamos de poner algo de humor sin exagerar. Sólo en ocasiones hemos tenido problemas por hacer show o performances medio sadomasoquistas; de repente, en algunos lugares nos prohibían pero eso nos ayudaba, porque la gente luego busca lo prohibido. Lo que es verdad es que todo lo que surge es natural, es espontáneo."
"Hacemos híbridos"
La agrupación se ha presentado en varios lugares y antros, como La Magdalena Mixhuca, en El Bulbo, El Bulldog, La Diabla, el Chopo, y tiene como propósito viajar a España a promover su disco.
"En el material podemos encontrar una combinación de estilos, en el que el punk es quizá lo que más llama la atención, pero también hay cosas de hard core, heavy, tecno; es una combinación de elementos que llamo primeras impresiones, porque no me caso con ninguna de estas etiquetas. Hacemos híbridos porque escuchamos diversos tipos de música. No podríamos hacer un solo tipo".
-¿Sienten la misma percepción de la gente que en Argentina?
-La gente es más tranquila en México, en Argentina responden de una forma más violenta. Aquí hay más movimiento, hay más gente que gusta de estos estilos y va a los conciertos. Es que allá no está muy difundida esta música y los medios no apoyan estas propuestas.
-¿Están marginados?
-Es que Argentina está mal, hace falta el dinero. Hace unos dos años allá estaba mejor, se podían hacer fechas y nosotros estamos agrupados desde 1996.
Primeras Impresiones cuenta con tres ediciones de producción independiente (dos discos y un casete) que llevan por nombre Primeras impresiones.
-¿Por qué se llaman sus discos Primeras impresiones?
-Porque nunca se nos ocurrió ponerles un título.
-¿Creen que de verdad aportan musicalmente algo?
-Sólo tratamos de reflejar lo que vemos, la realidad de todos los días, de todos los lugares. Siempre, cuando nos subimos al escenario, nos comienzan a gritar cosas, pero luego que nos oyen, siempre hay buena respuesta del público.
La realidad es que Primeras Impresiones (que tiene el plan de grabar ahora un disco en inglés) sin impresionar tanto, ofrece delirantes y asfixiantes momentos de sonoridades exentas de prejuicios.