VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Mantienen a Rábago

El Coro del INBA anuncia que arreciará su lucha

ANGEL VARGAS

La gala operística que ofreció Ramón Vargas la noche del miércoles hizo más notoria la problemática que vive el Instituto Nacional de Bellas Artes en su relación con los grupos artísticos.

El director del instituto, Ignacio Toscano, insistió en que se debe dar oportunidad al titular de la Compañía Nacional de Opera, Gerardo Rábago, y aseguró que éste se mantendrá en el cargo, mientras no se equivoque. Los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes, por su parte, anunciaron que su lucha arreciará.

La titular del CNCA, Sara Bermúdez, confirmó que Rábago fue maestro de canto de su hija y, con ello, abrió mayores posibilidades de argumentación para quienes presumen que ese nombramiento le fue impuesto a Toscano, como es el caso de la representante sindical de los grupos artísticos del instituto, María Asención Carrizales (La Jornada, 9/06/01).

Entrevistada al término de la Gala verdiana, Bermúdez descartó, sin embargo, que aquella relación con Rábago haya influido en su designación: ''Una o dos veces fue a darle clases a mi hija. šPara nada! (que por ello manifieste simpatía por él). Y les estoy diciendo la verdad, porque (mi hija) ya no pudo seguir con las clases, y (a Rábago) nunca lo había visto en mi vida".

Agregó: ''Es un nombramiento que se me presentó y me pareció inteligente. Porque, además, no nos lo sacamos de la manga; se habló con muchos".

ƑProblema de índole sindical?

Bermúdez calificó de injusta la exigencia del Coro de destituir a Rábago -''de ser humano a ser humano no se vale"- y enfatizó: ''Si él hubiera sido un sinvergüenza, un ladrón, un asesino, un violador, šhombre!, por supuesto que esto nunca estaría sucediendo, pero, Ƒqué es lo que hace que no les gusta?, Ƒhay algo realmente en su contra? Si lo hay, que lo presenten. Estamos abiertos para verlos. A todos los seres humanos hay que darles oportunidades".

Para la titular del CNCA, el problema es de índole sindical y, en ese sentido, se pronunció a favor de que los representantes luchen por sus derechos. Aclaró que, ''como funcionarios, tenemos la responsabilidad de darles lo mejor desde este punto de vista, pero la decisión de los elencos artísticos en Bellas Artes corresponden al director y a los funcionarios".

Acerca de este último punto, la delegada sindical del Coro, Amparo Cervantes, respondió ayer que las opiniones de la funcionaria son fruto del desconocimiento y argumentó: ''En 1983, los grupos artísticos del INBA dimos una lucha muy ardua para lograr no sólo condiciones labores dignas, sino para poder incidir con nuestra opinión en las decisiones que afectan nuestro trabajo. Esto lo peleamos y lo ganamos para evitar que lleguen a ocupar los cargos de responsabilidad artística, personas cuyo único mérito es ser amigos, compadres o maestros de los hijos del funcionario en turno".

Agregó que al Coro no le queda sino seguir su lucha y anunció que recurrirán a instancias superiores, como el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Por lo pronto hoy, a las 10:30 horas, el Coro de Madrigalistas continuará las protestas frente al pórtico del Palacio de Bellas Artes, con un recital.