Ť Con una exhibición de table dance presentaron la primera novela de Jaime Avilés
Duelo de Jesusa Rodríguez y Tito Vasconcelos por caracterizar a la vocera presidencial
Ť Nosotros estamos muertos aborda la rebelión de los indígenas de Chiapas
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 21 de junio. En un divertido acto que culminó con la presencia de Jesusa Rodríguez y Tito Vasconcelos, quienes sostuvieron un duelo en la caracterización de la vocera presidencial Martha Sahagún, al tiempo que realizaban una exhibición de table dance en el Poisson, un antro de esta ciudad, la noche del martes fue presentada Nosotros estamos muertos, primera novela de Jaime Avilés, columnista de La Jornada.
El propio Avilés se subió al escenario vestido con unos calzoncillos ''matapasiones" color negro; calzando unas botas brillantes elaboradas con papel lustrina y luciendo unos bigotes que se desplegaban hasta la altura del ombligo. El periodista, auxiliado por una de las bailarinas del báquico recinto, protagonizó a su vez una parodia de ''sexo en vivo", en alusión a un programa sabatino de radio.
Antes, en el Café Brasil, los comentarios sobre el libro de Avilés, que con humor y compromiso histórico aborda la rebelión de los indígenas chiapanecos, estuvieron a cargo de los autores locales Guadalupe Eloségui y José Carlos Méndez.
Eloségui señaló que ''como buen lector de realidades, Avilés retoma de lo mejor de la literatura y como testigo presencial de la historia reciente de México, ha construido esta novela, fiel reflejo de esa realidad nacional, que ha demostrado con creces superar a la ficción".
La novela, dijo Eloségui, ''es profundamente vital porque en ella circula lo mismo la sangre caliente del amor (por el idilio entre Serapio Bedoya y Nausícaa Fernández), que la derramada en las laderas de Acteal mezclada con la lluvia de invierno".
José Carlos Méndez señaló que Jaime se atrevió a novelar con un tema difícil, no sólo por abordar un hecho histórico, sino porque se mete con algo que todavía ocurre, y esto no siempre tiene finales felices porque falta la perspectiva para analizar los hechos y poder transformarlos en literatura.
En esas estaban, muy formales, cuando de pronto se apareció con su séquito de ''auxiliares", una dama delgadita, pelo corto medio despeinado, que portaba un trajecito tipo sastre color melón y que sin motivo aparente no dejaba de sonreír.
''Buenas noches, gracias por invitarme a esta presentación, en reconocimiento a una labor espiritual que venimos realizando", fue el saludo de la mujer, que dijo ser Marthita Sahagún, la vocera del presidente Fox. En realidad era la implacable Jesusa Rodríguez.
Una cita de ''chopenjawer''
Con un celular pegado al oído y en la otra mano el auricular de un teléfono de escritorio, Jesusa-Martha, avisó al público: ''Estoy buscando a Vicente, no lo hallo, siempre está ocupado en el baño. ¡Ustedes espérense, ahorita los atiendo!".
Más adelante interrumpió a Jaime Avilés. ¿Perdone, usted quién es?
?Yo soy mi circunstancia ?respondió el periodista.
?Es extraordinario, eso me recuerda una cita de ''chopenjawer", acerca de que los medios son situaciones que todos experimentan desde el exterior. No se por qué me la recordó, es muy bonita. Estuve tratando de verle la parte de novela que tiene el libro, y sí, reconocí que es un libro, me pareció un invento genial, pasa uno fácil de una página a otra y se puede seguir leyendo, es algo muy bien logrado, aunque debo decirles que yo no tengo tiempo de leer los libros más allá de las solapas, dijo ''Martha Sahagún".
Aprovechó la reunión para anunciar que así como ella y Fox tuvieron éxito para lanzar la Coca Cola ligth, están promoviendo ahora la Cocopa light.
Después agradeció ''esas muestras de apoyo a nuestro gobierno", que fueron los aplausos del público a los presentadores y al autor de Nosotros estamos muertos.
?Me da mucho gusto que me hayan invitado a la presentación, porque pues qué honor para una persona como éste que haya tenido aquí a una persona como yo.
La segunda parte del acto literario se efectuó en el centro nocturno Poisson, donde Jesusa Rodríguez y Tito Vasconcelos aparecieron en la pasarela en sana competencia para ver quién representaba mejor a Martha Sahagún y a la vez quién obtenía el mayor reconocimiento del público al efectuar una exhibición de table dance.
En otro de los tubos, Jaime Avilés, disfrazado de Vicente Fox en paños menores, con una de las bellezas del recinto fue protagonista de la parodia ''sexo en vivo", sin ir más allá de algunos discretos arrumacos y roces de caderas.
Así concluyó, casi a la medianoche, la presentación de Nosotros estamos muertos, en Monterrey.