Ť Advierte el embajador estadunidense sobre posibles represalias de los capos
Al menos cuatro detenidos en Nuevo León, luego del operativo policiaco-militar antinarcóticos
Ť Se realizó en tres municipios; hacía falta una acción más enérgica de la PGR: Canales
El gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, afirmó este jueves que el operativo antinarco que militares y agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) realizaron en tres municipios de la entidad, en coordinación con agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos y Colombia, se efectuó a petición del gobierno y la ciudadanía estatales, ''para que hubiera, por parte de la PGR, una acción más enérgica contra el narcotráfico''.
A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, aseveró en Monterrey que ambas naciones deben estar preparadas ante el riesgo de represalias violentas por parte de las bandas de narcotraficantes que se han afectado por la Operación Marquis. Sin embargo, el diplomático señaló que ''no debemos dejarnos vencer ante las amenazas de los delincuentes'', pese a su poder de violencia y corrupción.
Desde hace semanas, se han manejado versiones extraoficiales en el sentido de que en Nuevo León viven los principales cabecillas de los cárteles de Juárez y del Golfo, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Osiel Cárdenas Guillén, respectivamente, quienes -se dijo- tienen lujosas residencias en el municipio de San Pedro y en demarcaciones de la región citrícola, como Linares, Allende y Montemorelos.
Durante los operativos, en los cuales participaron más de 50 efectivos militares y agentes de la UEDO, se catearon la residencia del empresario Eduardo Reséndez Muñoz, en la colonia Jardines de San Agustín, así como una bodega de la empresa Comercial Papelera Laksmi, en el Parque Industrial Cimex, de Santa Catarina. También se revisó un rancho en el municipio de Benito Juárez, cerca de donde hace cinco años se detuvo al narcotraficante Juan García Abrego.
De igual forma, fueron aseguradas las casas de cambio Divisas Capital, localizada en Colinas de San Jerónimo de Monterrey, y la denominada Laksmi, ubicada en San Pedro. Presuntamente, todas las propiedades mencionadas son de Reséndez Muñoz que, según versiones no oficiales, estaría siendo investigado por lavar dinero para el cártel de Juárez.
En el operativo fueron detenidas seis personas, incluyendo a la esposa de Reséndez Muñoz, a quienes se trasladó a la ciudad de México. Se desconoce el paradero del empresario.
Aunque rechazó que la entidad sea refugio de bandas criminales, el gobernador Fernando Canales dijo que ''los narcotraficantes y sus operadores financieros'' aprovechan que en Nuevo León ''existen miles de sucursales bancarias de distintas instituciones y casas de bolsa, con operaciones muy fuertes de empresas legales, pretendiendo en ese volumen de transacciones que se disimularan las suyas de lavado de dinero''.
De igual forma, el titular del Ejecutivo neoleonés aseguró que el titular de la UEDO, José Santiago Vasconcelos, le notificó que durante los operativos realizados en la entidad fueron detenidas cuatro personas relacionadas con lavado de dinero, al parecer integrantes del cártel de los Arellano Félix.
A su vez, la subprocuradora de Procedimientos Penales de la PGR en Tamaulipas, María Concepción Berrout Isaías, informó que como resultado de las acciones que llevó a cabo la dependencia en San Pedro, Nuevo León, arribaron a Matamoros 400 agentes federales que catearán ''algunos domicilios'' y cumplimentarán órdenes de aprehensión de personas relacionadas con narcotráfico en el norte tamaulipeco.
Por otro lado, entrevistado en Monterrey, Jeffrey Davidow aseveró: ''Yo confío en la capacidad mexicana y estadunidense de enfrentar a los narcotraficantes''. Añadió que ''obviamente, los criminales siempre van a amenazar a quienes están tratando de hacer respetar la ley; además, hay el obstáculo que en todas partes hay un fenómeno de la corrupción, y creo que lo que es necesario para pelear contra este mal son sistemas de vigilancia y de castigo; aquí la prensa juega un gran papel''.
El diplomático comentó que la Operación Marquis, realizada en México, Estados Unidos y Colombia desde el miércoles por la tarde, ''es la colaboración más alta que haya existido entre las autoridades estadunidenses y mexicanas en el combate al crimen organizado''.
Davidow apuntó: ''Tenemos que estar listos para enfrentar cualquier esfuerzo de represalia por parte de los narcotraficantes; el hecho de que ellos pueden amenazar a los ciudadanos y a las autoridades es una posibilidad, pero al mismo tiempo tenemos que dedicarnos a no rendirnos, a no ceder ante sus amenazas, porque cuando un país comienza a rendirse se pierde de a sí mismo''.
El embajador resaltó que la colaboración entre Estados Unidos y México, en la Operación Marquis, se ha concretado sin violar las leyes mexicanas.
Por otro lado, manifestó su confianza en los efectos positivos sobre el combate al crimen organizado que tiene el proceso de extradición, pues ''es muy importante que los criminales sepan que no por el mero hecho de cruzar una frontera se van a evitar el castigo debido''.
Decomisos de droga
Elementos del Ejército decomisaron en el poblado Moctezuma, Chihuahua, tres toneladas de mariguana que iban a bordo de un camión de carga. En tanto en La Paz, Baja California Sur, fueron hallados en una mueblería 829.27 kilogramos de mariguana. (David Carrizales, Armando Torres, Carlos Figueroa, Miroslava Breach y Pedro Juárez)