VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Estrategia multinacional contra el narcotráfico

Fueron confiscados en Colombia 134 kilos de heroína y 15 de morfina

REUTERS

Bogota, 21 de junio. Las autoridades antinarcóticos de Colombia y Estados Unidos, con el apoyo de otros siete países de América Latina, confiscaron 134 kilos de heroína y 15 kilos de morfina en los últimos dos meses, informaron funcionarios policiales.

El director de la policía antinarcóticos de Colombia, general Gustavo Socha, dijo que la Operación Plataforma se realizó desde el 15 de abril, y que la misma se extendió a Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, México, Perú y Venezuela.

La droga confiscada en las pesquisas internacionales, y que tenía como destino Estados Unidos, tiene un valor superior a los 15 millones de dólares.

Colombia es considerada como uno de los principales abastecedores de la heroína que se consume en Estados Unidos, país donde en los últimos años ha aumentado la demanda de esta droga. El país sudamericano produce entre seis y siete toneladas métricas de heroína anualmente, de acuerdo con estimaciones de la DEA estadunidense.

Socha aseguró que en los últimos dos meses se detectaron diez redes internacionales de tráfico de heroína, mientras que otras tres fueron desarticuladas. La mencionada droga es sacada desde Colombia hacia Estados Unidos en mulas o correos humanos, que la ingieren empacada en pequeñas bolsas de látex.

Estados Unidos es el principal aliado de este país en la lucha contra el narcotráfico, del que los guerrilleros izquierdistas y paramilitares de ultraderecha obtienen millonarios recursos para financiar su lucha, en medio de un conflicto interno de 37 años. Washington apoya con mil millones de dólares en ayuda mayoritariamente militar el Plan Colombia.