Ť Se pueden realizar en ellos actividades ilícitas, señala
Los negocios intervenidos, sin nexos con instituciones financieras: Farca
Fredy Farca, presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio, afirmó que los denominados ''centros cambiarios'' que ayer fueron cateados, no tienen ninguna vinculación con las casas de cambio. Precisó que estas últimas, pertenecientes a los grupos financieros, están debidamente reglamentadas y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el propio Banco de México.
Reconoció que los tres mil centros cambiarios que existen en zonas fronterizas, centros turísticos y en la propia ciudad de México, se pueden utilizar para realizar operaciones ilícitas, tales como lavado de dinero.
Dijo desconocer el monto de recursos que se lavan por medio de los centros cambiarios, ya que este ilícito es como un ''fantasma que está ahí, pero no se puede sujetar''.
Operaciones sospechosas
Farca destacó que los empleados de las casas de cambio reciben capacitación y utilizan los manuales contra lavado de dinero que ha preparado la propia Asociación de Banqueros de México (ABM), en el que se obligan a reportar operaciones sospechosas y las que sean mayores de 10 mil dólares. Actualmente, concluyó, existen 24 casas de cambio.