Ť VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Pide más orientación hacia la cultura empresarial
Debe vigilar la educación un órgano privado: Coparmex
Ť Propone especificar los medios para medir la efectividad
DAVID ZUÑIGA
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insiste en que sea una organización de particulares, y no la Secretaría de Educación Pública ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la que se encargue de evaluar el sistema educativo.
En un comunicado, el organismo patronal manifestó su apoyo a la política de educación contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, pero exigió una orientación más clara hacia la cultura empresarial.
Para la Coparmex, es vital que en el programa sectorial se especifiquen los medios, objetivos e indicadores para medir la efectividad de las políticas públicas y mejorar la rendición de cuentas.
Propone que los miembros de los consejos de participación (figura prevista en la Ley General de Educación) sean elegidos por sus representados, no designados ni invitados por las autoridades, y que tengan poder de decisión en ciertas áreas; además, sugiere definir el perfil que deberán cumplir estos representantes y diseñar programas para capacitarlos.
En cuanto a los profesores, plantea utilizar la infraestructura del sistema Edusat y otros medios de comunicación para impartirles cursos de capacitación y actualización con los mejores expertos.
La Coparmex considera que existe una omisión acerca de los valores que debe promover la educación, porque no se mencionan "el espíritu emprendedor y la economía de mercado con responsabilidad social".