VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La base está desmotivada, señala Pedro Hernández

Casi nula presencia sindical en la reforma universitaria

Ť El STUNAM no ha actuado a la altura del desafío, dice

KARINA AVILES

Más que "dormido", el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) no ha "estado a la altura del desafío de la reforma universitaria" y, por otra parte, la base laboral se "encuentra muy desmotivada" y desinteresada respecto del proceso previo al congreso de la UNAM, manifestó Pedro Hernández, secretario de Asuntos Universitarios del organismo.

041f1.jpgMiembro de la comisión del Comité Ejecutivo Nacional del STUNAM encargada de hacer planteamientos sobre el futuro congreso, señaló que no obstante lo anterior, la instancia en la que participa se encargará de reactivar la participación de los trabajadores, de elaborar "un programa por zonas para realizar asambleas y dar un giro en torno a los temas de la reforma universitaria", con el propósito de que el sindicato asuma "su papel como actor principal" del proceso.

En entrevista, informó que ayer por la tarde dicha comisión se reuniría para formular un documento ?dirigido al grupo de trabajo que lanzó la consulta para la formación de la comisión especial del congreso? en el que se hará un planteamiento "crítico de cómo se está dando" la primera fase rumbo al encuentro universitario, se reclamará una representación "justa de los trabajadores", métodos de mayor participación de la comunidad y "se pondrá al día" la propuesta del STUNAM. Dicho documento lo harán llegar al equipo la próxima semana, una vez que lo conozca el pleno del sindicato.

Expresó que "no hay participación de la comunidad en la consulta en virtud de que el grupo de trabajo no la garantiza, porque sólo se limita a recabar opiniones y existe una sobrerrepresentación de la autoridad y no le tienen confianza".

La base trabajadora, agregó, está muy desmotivada y existe desinterés, porque el sindicato ha estado inmerso en la problemática laboral y la discusión "de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, en razón de que ha habido una constante contratación de personal de confianza y no se han cumplido ciertos compromisos, como la restructuración del tabulador", y porque se acordó que el STUNAM sólo tuviera un representante en el grupo de trabajo, a pesar de que tiene 27 mil afiliados.

Esto "nos ha retrasado, pero ya estamos en condiciones de arrancar" y la secretaría a su cargo elabora un programa con foros, coloquios y reuniones sobre el congreso, con el objetivo de que participen estudiantes, trabajadores, académicos y también las autoridades.

"Más que dormido, el STUNAM no ha estado a la altura del desafío que representa la reforma, porque lo que viene es importantísimo" para la universidad pero también para "el destino de la organización. Si no nos ponemos las pilas, hacemos propuestas y actuamos, nos van a implantar una descentralización que podría atomizar al sindicato".

Hernández consideró que "las autoridades ven la posibilidad de realizar un congreso a modo porque no hay congruencia entre las declaraciones que hacen y los hechos. Si la hubiera, se propiciaría realmente la participación de la comunidad y lo que preocupa más a las autoridades es la forma, no el contenido. Eso nos despierta incertidumbre acerca de cuáles son las reales intenciones de rectoría".

Indicó que uno de los planteamientos que se reflejarán en el documento que harán llegar al grupo de trabajo es que la participación que promueven es limitada. Sin embargo, "no sólo se trata de estar en contra, quedarse en la denuncia y el testimonio, sino de hacer actividades y propuestas para que el STUNAM tome su papel como actor principal" en la vida universitaria.