Ť Reconoce que es necesario realizar mayor inversión en el área
Claras y coherentes, las políticas para la educación superior, asegura Rubio Oca
JOSE GALAN
Las políticas públicas para la educación superior "no son confusas"; se dieron a conocer desde el 14 de febrero y apuntan a la calidad y la equidad, además de la cobertura, que deberá aumentar a 50 por ciento al terminar este sexenio, afirmó Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP.
En respuesta a los cuestionamientos hechos por el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, sobre la calidad de las políticas de educación superior del gobierno federal, que "todavía no están claras", el funcionario federal afirmó que, "en mi juicio y el de las instituciones con las que hemos estado trabajando", dichas políticas "son claras y coherentes con las metas fijadas".
Entrevistado en el marco del foro Los retos actuales de la gestión universitaria, realizado por la Universidad Iberoamericana, Rubio Oca rechazó además que el sistema educativo sólo ponga énfasis en la dinámica del mercado laboral, aunque, "ciertamente", el sistema educativo "tiene que sustentar el desarrollo económico del país".
"La educación es un medio eficaz. Si no tuviéramos presente qué es lo que requiere nuestro sistema económico para generar riqueza y que, por lo tanto, ésta impulse el desarrollo, entonces estaríamos formando recursos humanos que serían útiles para otra cosa, pero no para el desarrollo económico", agregó. "Entonces, las políticas que estamos impulsando buscan mejorar la calidad, y que las instituciones en este ejercicio de planeación estratégica puedan reflexionar sobre su estado de desarrollo."
Insistió en que la SEP no les está diciendo a las instituciones de educación superior pública "dónde están las prioridades. Estamos, evidentemente, realizando un ejercicio de corresponsabilidad para que, en el ámbito de sus competencias y de su autonomía, puedan identificar cómo pueden mejorar sus procesos y resultados, y contribuir al desarrollo. El gobierno federal dará recursos extraordinarios para ese funcionamiento".
Sostuvo que las autoridades educativas buscan la calidad, entendida como un concepto integral que implica cobertura, eficiencia, pertinencia, equidad y, evidentemente, la calidad enfocada a garantizar que los jóvenes puedan adquirir la formación requerida para que puedan incorporarse al desarrollo económico y social.
-En este planteamiento hay enormes coincidencias con las sugerencias del Banco Mundial sobre la educación, la superior en particular, para México.
-Nuestro desarrollo es bastante autónomo. Nos preocupamos para que un mayor número de jóvenes pueda acceder y permanecer en el sistema y concluya oportunamente. Esto requiere de un esfuerzo de corresponsabilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales, porque es deseable que aporten más recursos, respondió.
Para el funcionario, es necesario "documentar" la evolución del financiamiento de la educación superior, "porque hay ocasiones en que los datos oscurecen las realidades". Por ejemplo, cuando se habla de que el financiamiento a las universidades respecto del PIB ha disminuido paulatinamente, "se trata de una verdad a medias", porque en la última década el costo por alumno creció 73 por ciento.
"No quisiera entrar al debate sobre si han disminuido o no", agregó. "El hecho real es que, en efecto, necesitamos realizar una mayor inversión en el sistema público de educación superior para poder ampliar, entre otras cosas, la cobertura del sistema.
"La meta que nos proponemos en cuanto a cobertura es alcanzar entre 28 y 30 por ciento a finales del sexenio -a diferencia de 20 por ciento del total de jóvenes entre 20 y 24 años-, "y para ello se requiere consolidar la capacidad instalada de las instituciones, así como ampliar la cobertura del sistema, creando más instituciones de educación superior pública.
"Me interesa aclarar que hay una confusión sobre la versión de que el gobierno federal no creará más universidades públicas en el sexenio", añadió. "Este año se crearán siete nuevas universidades públicas tecnológicas y no tecnológicas."