Ť La SEP busca recursos adicionales con organismos financieros internacionales
Reyes Tamez: el sector educativo, a salvo del "atorón económico"
Ť Fue un error no haber apostado por la ciencia desde hace 60 años, asevera el funcionario
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El sector educativo está a salvo del "atorón económico", aseguró el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien dijo que para fortalecer el presupuesto recurrirá a la "creatividad" y buscará recursos adicionales con organismos financieros internacionales.
"Nosotros estamos haciendo labor con organismos internacionales; por ejemplo, el lunes estuve en Washington, en el Banco Interamericano de Desarrollo, buscando fondos adicionales, y tenemos que lograrlo para cumplir con las metas de los programas", señaló.
El titular de la SEP aseguró que no habrá problemas presupuestales porque la educación es una preocupación fundamental del gobierno federal, y por ello es "la columna vertebral" del Plan Nacional de Desarrollo.
Antes, durante una conferencia, afirmó que en México no hay suficientes científicos, y estamos "todavía muy lejos" de tener la cantidad necesaria. Planteó como soluciones mejorar la calidad de los programas de posgrado, vincular la ciencia con la empresa y que se investiguen "problemas importantes".
Ante los cuestionamientos de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, que se quejaron de los bajos salarios y de la falta de empleo para los científicos, dijo sentirse optimista: "en educación superior vamos a avanzar más rápido de lo que uno pudiera pensar", dijo.
Señaló que fue un error no haber apostado por la ciencia desde hace 60 años, cuando otros países "destrozados" por la guerra impulsaron la generación del conocimiento y de la aplicación tecnológicos.
Todavía ahora, señaló, hay muy pocos investigadores, y lo atribuyó a las condiciones precarias en las que realizan su trabajo. Agregó que como investigador personalmente ha constatado las dificultades para formar un grupo científico y equipar los laboratorios, además de los bajos salarios.
"Todos sabemos que quienes nos hemos dedicado a esto no podemos aspirar a hacernos ricos trabajando en ciencia, pero sí podemos, y creo que es una aspiración muy legítima, vivir de manera digna y no tener una preocupación económica, para poder así concentrarse en la generación del conocimiento", explicó.
Consideró que las instituciones deben contar con recursos para premiar a sus mejores investigadores, y equiparse con la infraestructura adecuada para realizar investigación científica y tecnológica.
A los investigadores les hizo un llamado a trabajar con la iniciativa privada. Dijo que sin "trabajar para los intereses de una empresa", se pueden vincular con ésta y obtener recursos adicionales.
Aseguró que las instituciones generan mucho conocimiento que no es aplicado, por lo que solicitó un mayor esfuerzo para "investigar problemas importantes, donde la respuesta le interese a mucha gente".
Pidió que los programas de posgrado sean de primer nivel, para que quienes los estudien obtengan una especie de "pasaporte internacional" reconocido en cualquier parte del mundo.
Por otra parte, se manifestó a favor de que el Politécnico sea una institución autónoma, pero no sólo en lo administrativo, sino en el aspecto político, situación en la que se ha manifestado a favor el presidente Vicente Fox, dijo.