VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se observó en Africa
Primer eclipse total de Sol del siglo
AFP, DPA Y AP
Millones de africanos sureños presenciaron este jueves al primer eclipse total de Sol del siglo XXI, a pesar de las dificultades organizativas y la falta de lentes especiales que permiten observar el fenómeno sin temer secuelas.
El eclipse ocurrió primero sobre Angola, luego cubrió Zambia, Zimbabue y Mozambique, antes de pasar sobre la isla de Madagascar, en el océano Indico.
"El eclipse comenzó desde el momento en que el disco lunar se acercó al Sol", explicó el experto Manuel Eugenio, astrónomo de la Universidad pública de Luanda.
En Lusaka, el fenómeno duró tres minutos y entusiasmó a una multitud que silbó el fenómeno, para exprear su alegría por esta experiencia única. Por un espacio, los políticos de diversas tendencias olvidaron sus divisiones y asistieron juntos, cerca del aeropuerto al sol negro, cuando el astro rey fue cubierto por la luna en esa ciudad africana.
En Harare muchos observaron el fenómeno sin gafas protectoras, aunque emplearon papel aluminio; "sin dinero Ƒqué podemos hacer?"; se preguntaron muchos de los asistentes que tenían que pagar entre tres y seis dólares por un par de lentes. "Con ese dinero me pago el transporte de tres días"; equiparó Tapiwa Mapako, de 29 años.
Por otro lado, en Mozambique muy pocos se dieron el lujo de portar gafas; como en la provincia de Maputo donde la mayoría de la población prefirió quedarse en casa y verlo por televisión.
Los oftalmólogos temen que este eclipse ocasione graves problemas irreparables en los ojos de los africanos que no usaron los lentes especiales.
En algunos países de la región como Zimbabue, Angola y Zambia, las autoridades distribuyeron gratuitamente gafas para determinadas capas de la población, como escolares y habitantes de las zonas rurales.
La fiebre del eclipse se apoderó también de Angola; en un ambiente extraño, la luz del día se vio opacada en plena mañana y muchos autos circularon con las luces encendidas. Los angoleños resultaron los más privilegiados con el fenómeno meteorológico, pues en ese país se disfrutó al cien por ciento; a pesar de que la Iglesia evangélica aconsejó a sus seguidores a sus fieles quedarse en casa. "Presentí malos augurios, confirmados cuando la policía descubrió anteojos falsos", dijo el pastor Mpoyo Munene.
En Lusaka, miles de turistas, científicos y personas con motivaciones místicas acudieron a Zambia para presenciar el eclipse total del nuevo milenio. Los hoteles estuvieron repletos, además muchos granjeros alquilaron sus tierras para levantar campamentos.
El gobierno esperaba más de 20 mil turistas y emplazó a 2 mil 500 policías para patrullar las calles de Lusaka y otros centros turísticos. Más de cuatro mil personas llegaron de Japón, Israel y Ecuador para escuchar música de meditación en una granja a 50 kilómetros de la capital de Zambia durante un festival de 10 días que se organizó con motivo del eclipse.
En esta misma localidad un piloto alquiló un avión para transportar visitantes de Sudáfrica hasta el aeropuerto de Lusaka, donde se organizó una gran barbacoa por el fenómeno.
El jueves en ese devoto país cristiano el diario Times of Zambia, advirtió que unos cuantos turistas son en realidad "mortíferos encantadores" y "adoradores del Diablo", que rezan al Sol y están "dispuestos a sacrificar seres humanos" .