VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001Ť LA CAPITAL
Ť Dependerá de la actitud de los panistas: Quintero Martínez
Escepticismo en el PRD del DF en torno a tregua planteada por AMLO
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y ELIA BALTAZAR
Armando Quintero Martínez, coordinador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y Carlos Imaz, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, advirtieron que en el Distrito Federal la propuesta del jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador dependerá de la actitud que asuman los panistas.
Cuestionados por separado en torno al planteamiento realizado por López Obrador, Quintero Martínez señaló que en la asamblea se considerará la actitud de algunos diputados del PAN, quienes han cambiado el debate de ideas y propuestas por el de barandilla.
"No creo que éstos tengan la serenidad para dejar a un lado la diatriba, porque están montados en una guerra sucia cuyo propósito es obtener notoriedad, algo que no han conseguido con base en el trabajo legislativo. Soy escéptico, pero si hubiese una actitud madura por su parte, esto permitiría que la ALDF se concentrara en temas políticos y se evitaría la politización del ambiente", dijo el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa.
Por su parte el presidente del PRD capitalino, Carlos Imaz Gispert, puntualizó que están de acuerdo con el mandatario local en el sentido de que "hay que bajarle todos, que panistas y priístas también le bajen, y entonces vamos a ver si se calma y se atemperan los ánimos".
Imaz Gispert precisó que se respeta la investidura de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del DF, al igual que la del presidente Vicente Fox, pero esto no quiere decir que el PRD dejará de ser crítico de la administración federal.
Trabajan por la unidad del PRD-DF
Líderes del PRD en el Distrito Federal construyen un acuerdo que le dé unidad, estabilidad y perspectiva, incluyendo el mejoramiento de la coordinación entre gobierno, asamblea y partido.
El coordinador perredista en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero Martínez, al ser interrogado sobre la reunión que un grupo de perredistas sostuvo en un restaurante del Centro Histórico se mostró renuente a ampliar la información, porque señaló que el acuerdo era no dar a conocer nada hasta lograr un consenso; sin embargo, aclaró que se han celebrado una serie de encuentros con el propósito de lograr un pacto, teniendo en claro que "el proyecto de la derecha, que no sólo es el PAN, sino también sus aliados, quiere destruir el proyecto de la izquierda", el cual encabeza Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad.
El dirigente perredista indicó que se buscará integrar a los principales liderazgos del PRD en la ciudad y juntos establecer los mecanismos que le permitirán hacer frente a los embates de la oposición. "Lo importante es fortalecer el proyecto del Gobierno del Distrito Federal, que representa la propuesta social, política y legislativa del PRD, sin llegar en ningún momento a una disciplina que pueda confundirse con la sumisión", aclaró.
Rechazó que estos encuentros se hayan originado a raíz de los dimes y diretes habidos entre perredistas en esta ciudad, ya que señaló que este órgano político se caracteriza por la libertad de sus integrantes para expresar sus puntos de vista, y es libre y abierto a escuchar las críticas que hay al interior.
Sin embargo, Quintero Martínez reconoció que en este enfrentamiento "algunos compañeros pueden caer en espacios de ingenuidad que afectarían al PRD".
Por otra parte, trascendió que el próximo domingo el PRD capitalino elegirá por primera vez a los integrantes de la Comisión Política Consultiva en el marco del sexto pleno extraordinario al que convoca el Consejo Estatal en esta ciudad, con el propósito de incorporar a todas las fuerzas perredistas de esta ciudad.