VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001Ť LA CAPITAL

Ť 10 de junio

Diputados del PRD presentan denuncia en contra de El Fish

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Diputados del PRD presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del DF una denuncia de hechos contra Sergio Mario Romero Ramírez, El Fish, y quienes resulten responsables, por la "masacre" ocurrida el 10 de junio de 1971 durante una manifestación de estudiantes y profesores del Politécnico, la UNAM y la Normal de Maestros.

Los legisladores Adolfo López, Dione Anguiano, Marcos Morales y Alejandro Sánchez refieren en la denuncia que Romero Ramírez, dirigente priísta en la delegación Cuauhtémoc, quien ha sido postulado en dos ocasiones a puestos de elección popular que ha perdido, fue quien suministró las armas al cuerpo de granaderos denominado Halcones, que atacó a los manifestantes.

Como prueba entregaron un libro escrito por uno de los compañeros de Romero Ramírez, también halcón, Antonio Solís Mimendi, publicado en 1972 y titulado Jueves de Corpus sangriento: revelaciones de un halcón, donde se describe detalladamente la participación de El Fish en los hechos del 10 de junio.

A 30 años de los hechos, López Villanueva dijo que el delito denunciado es de lesa humanidad, que no prescribe según los tratados internacionales suscritos por México, y que está sustentado en el artículo 6 del Código Penal, el cual estipula que cuando se cometa un delito no previsto en dicha normatividad, pero sí en una ley especial o un tratado internacional de observancia obligatoria en el país, se aplicarán éstos.

Anunció que en fecha próxima presentarán esta misma denuncia penal en la PGR, y reiteró su llamado a todas aquellas personas que hayan sido testigos de los hechos a que acudan a presentar su testimonio ante una comisión integrada por los diputados locales, a la cual se invitará a formar parte a personalidades y ONG de derechos humanos.

El Fish

Sergio Mario Romero Ramírez "comenzó a construir su poder" en la Facultad de Química de la UNAM, donde fue presidente de la generación de estudiantes en 1962, de donde pasó a dirigir la Sociedad de Alumnos y más tarde la Federación Estudiantil Universitaria.

Comenzó a crear una red de porros que en 1966 provocó la caída del rector Ignacio Chávez y tomó e incendió el edificio de la FEU. A partir de ahí, según el libro referido, fue invitado por los gobiernos capitalinos para conformar un grupo secreto de elite que "disuelva violentamente a grupos opositores al régimen", como el Consejo Nacional de Huelga, tomando por asalto escuelas y facultades para facilitar el restablecimiento de las actividades académicas.

Solís Mimendi señala que Romero Ramírez "distribuyó armas, metralletas, pistolas calibre 38 y 22 y parque a sus centuriones"; ubicó en edificios altos de Lauro Aguirre y San Cosme a francotiradores y él mismo actuó sobre Carpio, donde "se comportó a la altura de las circunstancias". Según el texto, en la agresión "murieron más de 30, los heridos fueron más de 100 y hubo más de mil golpeadores".

Años más tarde fue recompensado con cargos de confianza en la delegación Cuauhtémoc, el último como coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas en los periodos de Guillermo Orozco Loreto y Jesús Dávila Narro, y de 1997 a 2000 fue presidente del comité ejecutivo delegacional del PRI en la misma demarcación.