VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001Ť LA CAPITAL
Ť Critica el presidente del órgano eclesiástico las dos gestiones del ombudsman
Excesos de protagonismo de Luis de la Barreda al frente de la CDHDF, estima el arzobispado
Ť Participa Javier Acuña Llamas en una mesa redonda sobre la iniciativa de ley para la comisión
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del arzobispado primado de México, Javier Acuña Llamas, criticó el desempeño de Luis de la Barreda Solórzano al frente de la CDHDF, pues aseguró que cometió "excesos de protagonismo" al "emitir recomendaciones más bien espectaculares" y "empujar una guerra mediática para tratar obstinadamente de conseguir sus objetivos".
Al participar en la mesa de análisis de la iniciativa de ley para la Comisión de Derechos Humanos, convocada por el diputado local perredista Gilberto Ensástiga, Acuña cuestionó el desempeño del ombudsman, sobre todo a partir de su segundo periodo como titular del organismo. Esta etapa, dijo, "es muy cuestionable en muchos sentidos".
Dijo: "Se enzarzó en una confrontación personal, abierta y obsesiva con el ex procurador general de Justicia del DF (Samuel del Villar), lo cual jamás es recomendable con un ombudsman", quien de ninguna manera debe "empujar una guerra mediática para tratar, obstinadamente, de conseguir su objetivo".
Aseguró que De la Barreda "cometió excesos de protagonismo que no benefician a la comisión", la que "tiene más presupuesto y la que menos recomendaciones ha emitido".
Acuña añadió que en su segunda etapa "el ombudsman ha emitido recomendaciones más bien espectaculares", pero "no está en el cargo para dar rienda suelta a sus pasiones personales o particulares puntos de vista, sino para responder a toda la ciudadanía".
Por su parte, el diputado Gilberto Ensástiga dijo que en ocho años de la CDHDF con De la Barreda al frente ha habido "experiencias no deseables" por falta de un marco jurídico claro, y advirtió que ninguna figura de ombudsman deberá girar en torno de fuerzas políticas o de funcionarios de gobierno.
En razón de que el próximo 30 de septiembre concluye el periodo de De la Barreda, Esástiga consideró que esta coyuntura obliga a "concretar una propuesta legislativa que no permita lugar a duda en torno a esa figura".
En el acto también participaron Miguel Concha Malo, integrante del consejo de la CDHDF, y el director de Derechos Humanos de la PGJDF, Juan Carlos Solís Martínez.
Concha Malo se manifestó en favor de que el titular de este órganos sea electo por las dos terceras partes de la ALDF y no por el número de diputados presentes en la sesión, ya que esto le garantizaría mayor representatividad y vigor para realizar su labor con autonomía.
Entrevistado antes del acto, el doctor Concha Malo se descartó como posible sustituto de De la Barreda. "No creo que convenga que yo presida la comisión, aunque tengo ocho años trabajando como consejero en ésta." Señaló que es importante que la ALDF vigile y garantice la sustitución de los integrantes del consejo de ese órgano con prontitud, para evitar retrasos habidos en estos últimos ocho años.