VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Acudieron a la PGJDF

Fallida acusación de diputados panistas contra Robles

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

Sin más pruebas que un oficio relacionado con un pago por 2 mil 992 pesos que el gobierno de la ciudad hizo a Rosario Robles en días pasados, y que resultó ser el sueldo de los cuatro últimos días en que estuvo al frente de la administración local --del primero al 4 de diciembre de 2000--, diputados locales del PAN acusaron a la ex funcionaria de estar detrás del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El legislador panista Federico Doring dijo incluso que con esto quedaba claro que quien realmente gobierna la ciudad es Robles Berlanga: "Tiene una capacidad de convocatoria que no tiene el jefe de Gobierno, sobre el coordinador de la bancada de su partido y sobre funcionarios de primer nivel. Quien tiene los hilos es Rosario".

Al acudir a la Procuraduría General de Justicia capitalina a ratificar una denuncia penal por presuntas irregularidades en un contrato que el Gobierno del DF suscribió en 2000 con una empresa publicitaria, Doring aprovechó la presencia de los reporteros, a quienes prometió "una sorpresita" al salir de la diligencia.

Con un oficio del área de programación y control presupuestal de la jefatura de Gobierno, con fecha 13 de julio de 2001, donde se solicita a la Dirección General de Administración Financiera expedir un cheque para pagar cuentas por liquidar certificadas a favor de ocho personas, entre ellas Rosario Robles por 2 mil 992 pesos, el legislador pretendió probar una presunta "complicidad con el jefe de Gobierno para no llegar al fondo" en la denuncia que presentaron por el contrato con Publicorp.

Sin embargo, el pago corresponde al sueldo nominal que la ex mandataria devengó en sus últimos cuatro días de gobierno, y que según el recibo extraordinario correspondiente, expedido por la pagaduría 6 de la Dirección de Operación y Control, le correspondieron 3 mil 244.28 pesos, menos deducciones por 252.23 pesos.

En la ratificación de la denuncia el diputado panista Walter Widmer presentó ante el Ministerio Público una ampliación de los hechos con resultados de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de 1999. Se trata, explicó, de nueve contratos en los que ocurrió una situación similar del que se suscribió con la empresa Publicorp, por lo que "estamos solicitando que con base en esas consideraciones se investiguen las mismas hipótesis y otras distintas".

Investigación a fondo: Luján

Entrevistada antes de intervenir en el foro sobre participación política organizado por el Instituto Electoral del DF, la contralora capitalina, Bertha Luján, garantizó que las resoluciones que se emitan en los casos relacionados con la ex jefa de Gobierno estarán fundamentadas en una investigación a fondo, muy técnica y apegada a derecho, para que no puedan ser impugnadas.

Enfatizó que la Contraloría no aceptará presiones de ningún tipo y que se llamará a quienes puedan aportar elementos para elaborar la resolución.

Luján precisó que hay varios asuntos relacionados con la gestión de Robles Berlanga, entre ellos el relativo a la transferencia de recursos y el asunto de comunicación, ambos promovidos por el PAN.