VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Indice de enero a mayo, al bajar de 140 mil a 90 mil las personas sin trabajo

Disminuyó 1.2% el desempleo en el DF: Encinas

Ť Se ofrecieron mil 900 plazas en la primera feria laboral para mujeres, en Coyoacán

LAURA GOMEZ FLORES

En los primeros cinco meses del año, la tasa de desempleo abierto en la ciudad de México disminuyó en 1.2 por ciento, al reducirse el número de personas sin trabajo de 140 mil a 90 mil, aunque sigue concentrándose en jóvenes de entre 20 y 29 años, con instrucción media superior y profesional, informó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, quien estimó que en el segundo semestre del año se crearán 75 mil nuevas plazas.

Los hombres continúan siendo los mayores demandantes de empleo, con 52 por ciento, pero el número de mujeres en busca de trabajo crece con rapidez, ante la crítica situación de desaceleración económica que vive el país y que se refleja en un crecimiento del número de desempleados a nivel nacional y en el cierre de empresas, principalmente en la frontera norte, en la zona centro-occidente y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la Feria del Empleo, realizada el mes pasado, se observó un cambio en el perfil de los solicitantes, pues los jóvenes con instrucción profesional (43 por ciento), media superior (46) o posgrado (5.5) fueron los principales demandantes, mientras los adultos mayores de 40 años representaron el 12 por ciento, los cuales regularmente se ocupan en las áreas de servicios.

Paradójicamente, en dichas áreas existe una oferta de empleo importante, en las industrias restaurantera y textil, pero "no resultan espacios adecuados de colocación para gente capacitada, con estudios superiores y expectativas salariales por encima del promedio", reconoció el funcionario.

Por carreras, los egresados de administración de empresas, ingeniería y las vinculadas con las ciencias sociales, tanto de instituciones públicas como privadas, enfrentan los mayores obstáculos para colocarse, por lo cual debe establecerse un vínculo con el sector productivo para evitar que un mayor número de personas carezcan de empleo.

Al término de la inauguración de la primera Feria del Empleo para la Mujer, en Coyoacán, el funcionario consideró que la difícil situación laboral registrada en el primer bimestre del año, con una tasa de desempleo de 3.9 por ciento, se revirtió el mes pasado cuando se redujo a 2.7 por ciento, luego de integrarse 50 mil personas al mercado de trabajo.

En el segundo semestre del año, el gobierno capitalino estima crear 75 mil plazas a través de la radicación de inversiones nacionales y extranjeras en la ciudad, el programa de empleo emergente, el financiamiento a la micro y pequeña empresa, la entrega de microcréditos y el fortalecimiento de los vínculos con las empresas solicitantes de mano de obra.

La jefa delegacional, María Rojo, destacó la importancia de que 60 firmas del sector terciario de la economía ofrezcan mil 900 plazas, con salarios de mil 600 hasta 5 mil pesos, a mujeres coyoacanenses, que representan 53.1 por ciento de la fuerza laboral en la demarcación, donde un porcentaje similar de la población total se encuentra subocupada.

Ante cientos de mujeres que desde temprano acudieron a la Alameda del Sur para lograr colocarse, la delegada confió en que el programa Va por las mujeres, que aborda la problemática que enfrenta este sector, se convierta en tradición en Coyoacán.