VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Su objetivo es conocer las circunstancias en que se emitió el decreto presidencial
Diputados perredistas irán al área de GAM en conflicto
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Diputados locales del PRD realizarán un recorrido por Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, para conocer de propia voz la situación en que se efectuó el decreto de expropiación de un predio por parte del presidente Vicente Fox, y con base en ello presentar un informe a las comisiones de Gobierno y de Desarrollo Urbano, sobre las irregularidades que pueda haber, informó el coordinador de esta fracción en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero.
Indicó que la Cámara de Diputados tendría también que revisar en las comisiones respectivas este asunto y ver las circunstancias en que se realizó el decreto, porque a primera vista no existe una causa de interés público que lo justifique, y por el pago "ridículo" que hará la empresa beneficiaria de la expropiación.
Marcos Morales Torres, también diputado perredista, enfatizó que no existe justificación legal en el decreto del presidente Vicente Fox, y se incumplieron las reglas procesales que establece la Constitución.
Recordó que en marzo él denunció esta expropiación ante el pleno de la ALDF, y el acuerdo fue que por conducto de la mesa directiva se enviaría al mandatario federal la denuncia, con el objeto de que se considerara fuera del supuesto fijado como causa de utilidad pública. "Denuncia que hasta el momento no ha tenido una respuesta", acotó Morales.
Indicó que en la mayoría de los cerros de Cuautepec las tierras han sido de origen ejidal, cuya asignación principal data de la presidencia de Venustiano Carranza, quien hizo la repartición respectiva entre la población de la zona.
"Esa superficie será utilizada ni más ni menos que para otorgarse a una entidad privada, que además de gozar de la concesión para explotar comercialmente la transmisión de imagen ahora se le otorga un espacio privilegiado", manifestó.
El legislador perredista remarcó que sin lugar a dudas la decisión del Ejecutivo federal es arbitraria y deja ver que responde a los intereses de la iniciativa privada antes que a los de las clases más necesitadas. "Estas actitudes y acciones nos convencen de que los gobiernos neoliberales no pueden resistir el encanto del festín de la fortuna y siempre están al lado de los que más tienen, perjudicando a las clases más pobres, además de atentar contra el medio ambiente", concluyó.