VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Fueron objeto de un abuso, asevera la titular de Asuntos Agrarios
El GDF apoyará en todo lo que requieran los afectados por la medida presidencial
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La directora de la Comisión de Asuntos Agrarios del Gobierno del DF, Cecilia Ruth Carter, aseguró ayer que las autoridades capitalinas apoyarán en todo lo que se requiera a los ejidatarios afectados por la expropiación presidencial de un predio en Cuautepec, a favor de Tv Azteca, pues fueron objeto de un abuso por parte de la Federación.
"Si ellos pidieran el apoyo para ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante los juzgados de distrito o bien ante el Tribunal Agrario, nosotros les brindaríamos toda la asesoría necesaria", puntualizó la funcionaria.
Entrevistada luego del acto en el que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, entregó apoyos comunitarios, Cecilia Ruth Carter dijo que aun cuando en la dirección a su cargo se ha hecho ya un análisis del caso, sólo intervendría en él cuando los afectados así lo solicitaran, pues "no podemos hacerlo oficiosamente".
Comentó que en la zona de Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, prácticamente ya casi todo está expropiado, como ocurre en los casos de Santa Isabel Tola y San Pedro Zacatenco, zonas que ya están fuera de la propiedad de los ejidatarios.
--ƑY qué opina de que se haya vendido el terreno a Tv Azteca por abajo del precio real?
--Bueno, en esa expropiación no se estableció una indemnización comercial, como lo establece la Ley de Expropiación, sino que es una cantidad muy inferior a lo que comercialmente cuestan los terrenos, y eso va en detrimento del patrimonio de los ejidatarios.
--ƑEs cierto que el terreno solicitado para la antena ya había sido expropiado?
--No estaba expropiado; ya existía la antena, pero de manera autoritaria, no se había regularizado, la posesión era irregular por parte de la empresa.
--Hay en esa zona otras antenas, Ƒbajo qué condición están?
--Esas antenas ya están regularizadas, se expropiaron esos terrenos en su momento.
Más adelante, la funcionaria fue cuestionada respecto a la implicación de beneficiar a un particular sobre un núcleo agrario, y comentó que siempre se ha beneficiado a fraccionadores, y el ejidatario pierde su tierra, su patrimonio, y la indemnización que se le da "le alcanza para medio comer un tiempo".