VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Caso atípico: especialista

Cada año se reduce la población de Neza

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 21 de junio. Para el Consejo Estatal de Población (Coespo), este municipio enfrenta uno de los fenómenos más extraños en el comportamiento de crecimiento poblacional, debido a que su tasa está en descenso a pesar de registrar 28 mil nacimientos al año y ser considerada una de las ciudades más habitadas de la zona metropolitana del valle de México y del país.

Para el especialista Adán Barreto Villanueva, titular del área de Desarrollo y Dinámica Poblacional del Coespo, este municipio ha roto toda teoría sobre el comportamiento de la tasa de crecimiento, que ha alcanzado menos 0.15 por ciento.

Por regla, dijo, los municipios mexiquenses tienen un comportamiento normal; por ejemplo, Tlalnepantla es una localidad que expulsa 11 mil habitantes al año, sin embargo, en el mismo periodo hay 13 mil nacimientos.

Ante esta situación, explicó, Nezahualcóyotl es el único de los 122 municipios del estado de México donde cada año vive menos gente. En los últimos cinco años salieron casi 20 mil habitantes, y su comportamiento indica que por cada 28 mil nacimientos, 30 mil personas abandonan la localidad.

Comentó que las causas son la extensión pequeña de su territorio, de 64 kilómetros cuadrados, donde habitan al menos un millón 200 mil personas lo que impide la creación de más viviendas. En segundo lugar consideró la situación económica, pues es una ciudad cara, por lo que la gente sale en busca de casas o terrenos más baratos.