VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Conflicto DF-Edomex

Persiste desacuerdo para verificaciones

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 21 de junio. Martha Hilda Calderón, titular de la Secretaría de Ecología del estado de México, informó que en nueve días concluye el plazo para llegar a un acuerdo de homologación del Programa de Verificación con el Gobierno del Distrito Federal, y que debido a la falta de consensos es posible que esta medida de protección atmosférica se "venga abajo".

Al presentar el Programa Rector Metropolitano Integral de Educación Ambiental (Premia), la titular de ecología mexiquense dijo que el 30 de junio vence el plazo para llegar a acuerdos con el Gobierno capitalino, y que debido a la falta de consensos se solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que coadyuve a lograr la homologación.

Recordó que desde enero pasado el programa de verificación vehicular fue aplicado por separado en el Distrito Federal y en el estado de México, luego de que éste fuera resultado de acuerdos suscritos en la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Valle de México.

Sin embargo, comentó que a nueve días de que concluya el término establecido para homologar el programa, ambas entidades continúan los trabajos para lograr este objetivo. Pero existe el riesgo de que "por una falta de capacidad para construir acuerdos se venga abajo" la intención de igualar la aplicación de esta medida ambiental en territorio mexiquense y capitalino.