VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El aspirante de PAN-PVEM se reunió con empresarios
Promete candidato priísta no caer en errores de gobiernos pasados en BC
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 21 de junio. El candidato del PRI a la gubernatura, Daniel Quintero Peña, aseguró que de triunfar en las elecciones del 8 de julio no caerá en los errores que cometieron las pasadas administraciones priístas, y vigilará "muy de cerca" la actuación de sus colaboradores para evitar que utilicen sus puestos para hacer negocios particulares y sucios.
Ante empresarios de la entidad, señaló que él conoció a varios de en Ensenada y qque sus compañías estaban quebradas, "pero se unieron al PAN cuando éste ganó la presidencia municipal, y ahora cuentan con grandes mansiones en ese puerto".
Quintero Peña fue cuestionado por integrantes del Grupo Madrugadores sobre los 70 años de administraciones priístas, y reconoció que hubo fallas, "pero fueron más los aciertos que los errores, porque hoy hay grandes centros deportivos en Tijuana, obras carreteras y demás logros alcanzados por los gobiernos del PRI", mientras que el PAN no ha construido una sola en 12 años.
Daniel Quintero respondió que si bien durante las administraciones del Partido Revolucionario Institucional se dieron actos de corrupción, lo cierto es que siempre se castigó con fuerza a los que se les comprobó irregularidades; se les envió a la cárcel.
Mientras que en Baja California, dijo, "todos hemos sido testigos de que ni aquellos que liberan secuestradores o cometen desfalcos millonarios son castigados. Sabemos que ha habido funcionarios involucrados en hechos ilícitos, pero no hay ninguno en los penales, eso se llama impunidad".
Por su parte, el candidato a la gubernatura de la Alianza por Baja California (PAN-PVEM), Eugenio Elorduy Walther, se reunió en Tijuana con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio local, a quienes ofreció crear un esquema de cooperación que permita crear de manera conjunta, gobierno y comerciantes, una lista de propuestas para alcanzar la solución a los problemas que aquejan al sector.
"Juntos vamos mandándole una carta a Vicente Fox para que sepa de sus problemas y de las alternativas de solución que hay para devolver a los comerciantes de este lado de la frontera la competitividad frente a los comerciantes de las ciudades fronterizas de Estados Unidos", dijo.
Rumbo a una alianza de facto en Tijuana
Por otra parte, cinco de los seis candidatos a la presidencia municipal de Tijuana, excluyendo al de la alianza PAN-PVEM, Jesús González Reyes, iniciaron pláticas con el PRI encaminadas a crear una alianza opositora de facto para la elección del 8 de julio.
La coalición, trascendió, llevaría como candidato a la alcaldía al diputado federal con licencia Jaime Martínez Veloz, del PRI, en tanto que los principales puestos del ayuntamiento serían ocupados por los representantes de PRD, PT, PCD, PAS y el local PBC.
Antonio García Sánchez, dirigente municipal del PRD, informó oficialmente que en la reunión sostenida el miércoles por los aspirantes a la alcaldía se habló de un acuerdo político de facto, "y no se ha agotado la posibilidad de la declinación de algunos de los candidatos".
La conformación de una alianza de facto se vislumbra como una posibilidad viable antes del 8 de julio, en la que los partidos de oposición pretenden terminar con 12 años de gobiernos panistas, dijo a su vez Martínez Veloz.
"Hay posibilidades en el PRI de que podamos derrotar al PAN en esta campaña. La brecha que había entre la candidatura del PAN y la nuestra se ha ido cerrando aceleradamente, por lo que confío en que tenemos la capacidad suficiente".