VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El ex gobernador pretende otro interinato, dice AN

Madrazo: verdadera movilización si no se respeta un triunfo del PRI

RENE ALBERTO LOPE CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 20 de junio. El ex gobernador de la entidad, Roberto Madrazo, declaró a Notimex que veía una "verdadera movilización en Tabasco si no se respeta el triunfo del PRI (...) las manifestaciones serían peores que las de enero de 1995".

El ex mandatario se refirió a la violencia que ocurrió el 19 de enero de
ese año en la Plaza de Armas, cuando priístas, policías antimotines y pandilleros desalojaron a perredistas que bloqueaban el acceso al palacio de gobierno para exigir la renuncia de Madrazo.

Por separado, los candidatos a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta y Lucio Galileo Lastra, del PRD y PAN, respectivamente, aseveraron que el ex gobernador pretende violentar las elecciones estatales por lo que declaró.

Madrazo advirtió que el PRI se sublevará si no se acepta un triunfo del abanderado del Revolucionario Institucional, Manuel Andrade, en los comicios del 5 de agosto entrante.

Ojeda Zubieta señaló que la amenaza de Madrazo "no tendrá eco en la sociedad tabasqueña", pues los grupos sociales que en su oportunidad respaldaron al ex gobernador "ahora están en el ánimo de contribuir a un profundo cambio en la entidad".

El abanderado aliancista convocó a la población a no caer "en los manejos perversos de quienes sólo pretenden el poder para seguir satisfaciendo sus intereses personales, en detrimento de las condiciones de vida de los tabasqueños".

Según Ojeda Zubieta, en los comicios del 5 de agosto "triunfará la voluntad de cambio de los tabasqueños, por lo que a Madrazo y su grupo sólo les queda crear condiciones de inestabilidad a fin de intentar postergar la voluntad democrática".

El aspirante de Acción Nacional, Lucio Lastra, manifestó por su parte que Madrazo quiere violentar el proceso en Tabasco, "porque viene de un partido violento", y añadió que "no hay condiciones para otro interinato en la entidad, que es lo que pretende el ex gobernador".

Lastra dijo que Madrazo "tiene muchos intereses que defender", y busca la confrontación "porque no le conviene perder el poder". Ante la situación pidió a la ciudadanía que con sus votos se destruya "ese proceso de confrontación en el que hemos vivido y en el que Madrazo nos metió".

Lorena Beaurregard, coordinadora de los diputados federales del PRI,
consideró "muy grave" las declaraciones del ex mandatario, y afirmó que la militancia del tricolor "no secundará el llamado de Madrazo".

Demanda el PRD a Andrade

El dirigente de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso estatal, Javier May Rodríguez, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República, por los presuntos delitos de difamación y calumnia, en contra del candidato priísta Manuel Andrade, quien acusó al perredista de estar vinculado con el narcotraficante Alcides Magaña, El Metro. A partir de la querella se inició la averiguación previa AP/76/2001.

Mientras, el dirigente estatal del PRD, Enrique Fernández Valdez, presentó una demanda en contra de los articulistas del diario local Presente Juan Padilla y Antonio Caraveo, así como de Enrique Muñoz, del matutino Novedades de Tabasco, quienes hace unos días aseguraron en sus columnas que dirigentes del sol azteca tienen relación con el narcotráfico.