VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Garantizada la venta de 1.8 millones de toneladas del grano

Aunque la cosecha de maíz del ciclo otoño invierno en Sinaloa será en total de 2.3 millones de toneladas, únicamente está garantizada la venta de 1.8 millones de toneladas, mientras que el resto será almacenado, señaló Francisco Mayorga, director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

A pesar de que quedarán alrededor de 500 mil toneladas de maíz blanco sin venderse, el funcionario dijo que para el resto del año se autorizarán importaciones a través de los cupos del Tratado de Libre Comercio con el arancel de uno por ciento para dos millones de toneladas, con el fin de apoyar a los sectores pecuario y agroindustrial.

Luego de las movilizaciones que realizaron durante cuatro días los productores de maíz y trigo de Sinaloa ?que demandaban apoyos para este último producto por un monto de 240 pesos?, Aserca citó a conferencia de prensa, en la que señaló: "No es cierto que se esté faltando a un compromiso con los productores de granos".

Aseguró que ya no hay recursos del programa de apoyos a la comercialización para destinarlos a la producción de Sinaloa, que junto con Chihuahua, Sonora y Tamaulipas tradicionalmente ha recibido el mayor porcentaje de subsidios. El monto presupuestado para el programa este año fue de 4 mil 700 millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 fueron comprometidos con los estados y quedó una reserva, que ya se agotó, de mil 200 millones de pesos. Indicó que la Secretaría de Agricultura, organismo del que depende Aserca, ha "hecho ver a los productores las razones por las que no es posible acceder a sus pretensiones en los términos que se plantean, ya que sería injustificable que se pretenda obtener un apoyo que atentaría con los principios de equidad y justicia que nos merecen todos los productores".

El problema de los agricultores de trigo es porque a la comercialización de este grano en Sonora y Baja California se le asignaron 460 pesos por tonelada, debido a que son zonas que están alejadas de los centros de consumo, y ahora los productores de Sinaloa "quieren una homologación" en el monto del apoyo.

En cuanto al maíz, agregó, "aducen que la comercialización está entrampada", pero ya hay compromisos para la adquisición de 1.8 millones de toneladas por "compradores habituales", y el diferencial que corresponde a las cosecha otoño-invierno y primavera-verano será de 2.3 millones de toneladas que si no tiene demanda inmediata se almacenará hasta el próximo año.

Aseveró que todo esto ha sido negociado con el gobierno y productores de Sinaloa desde abril, cuando empezó la cosecha; sin embargo, agregó, "no podemos obligar a los compradores a las adquisiciones", pero se supervisa a los industriales y comercializadores para que paguen las cosechas en el menor tiempo posible.

En relación con los cupos de importación que se autorizarán para el resto del año, dijo que serán por dos millones de toneladas, pues es la demanda de los industriales. "El problema no es la comercialización, sino que es político". (ANGELICA ENCISO)