VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El gobernador Juan Millán fijó cinco días para que industriales les paguen
Productores agrícolas sinaloenses levantan bloqueos a plantas de Petróleos Mexicanos
Ť Se compromete el gobierno a impulsar programa de pignoración para el maíz
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 21 de junio. Luego de cuatro días de movilizaciones, tomas de casetas de cobro y de tres plantas de Pemex, productores agrícolas de Sinaloa decidieron levantar los bloqueos que mantenían en Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome.
Los dirigentes de organizaciones de productores tuvieron una reunión con el gobernador Juan Millán, en la que el mandatario se comprometió a impulsar un programa de pignoración para el maíz y aportar 240 pesos por tonelada de trigo.
Además, estableció un plazo de cinco días, a partir de hoy, para que los industriales paguen las cosechas que ya recibieron y que no han liquidado, al igual que el programa de pignoración para las dos millones 200 mil toneladas de maíz que no han sido comercializadas, y mediante el cual los productores recibirán el dinero en un plazo no mayor de 15 días.
A las 15:00 horas, los inconformes que mantenían tomadas las instalaciones de Petróleos Mexicanos en esta ciudad desalojaron la planta y permitieron el acceso y salida de camiones surtidores de combustible. Inmediatamente se informó de los acuerdos a los agricultores y campesinos que estaban en las casetas de peaje de El Trébol, Costa Rica y San Lorenzo, sobre la carretera Maxipista, en Culiacán, quienes acordaron desocuparlas.
En las seis casetas de cobro que permanecieron tomadas, los manifestantes permitieron el paso libre de vehículos, sin aplicar el peaje correspondiente.
Desde el lunes, los hombres del campo tomaron las plantas de Pemex en Topolobampo, municipio de Ahome, en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, y en esta ciudad capital.
Los productores demandaban que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) destrabaran la comercialización de dos millones 287 mil toneladas de maíz, a un precio de mil 600 pesos cada una. También exigían que se entregaran los 460 pesos de apoyo por tonelada de trigo y mil 100 pesos al cártamo; además, 390 pesos por tonelada de sorgo, y que los pagos se efectuaran 15 días después de ser entregadas las cosechas.
Desde la zona norte hasta el centro, que comprende diez municipios, las tomas de instalaciones de Pemex provocaron desabasto, cierre de gasolineras y compras de pánico.
Las actividades, sostuvieron dirigentes de organismos empresariales como la Federación Estatal de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), estuvieron a punto de colapsarse en esas regiones.
Presentan denuncias PGR y Capufe
En tanto, la delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe) presentó denuncias penales ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Sinaloa (PGJE) contra quienes resulten responsables de la toma de las casetas. Indicó que tienen dificultad para determinar cuánto dinero dejó de recabarse en las casetas, porque los productores del campo cubrieron las lentes de las cámaras de video.
Al respecto, el delegado de la PGR en Sinaloa, Miguel Alejandro Sánchez Castillo, informó que hasta ayer eran dos las denuncias presentadas por Pemex contra líderes de productores que encabezan los bloqueos en Los Ahome y Salvador Alvarado. Por lo pronto, señaló, la institución integra dos averiguaciones previas contra líderes de productores agrícolas, y de "un momento a otro" serán citados para que declaren los motivos del bloqueo.
Los aranceles, una "bofetada"
Los aranceles que aplica el gobierno federal a las importaciones de maíz -de uno y tres por ciento a maíz blanco y amarillo, respectivamente- son irrisorios y representan una bofetada para los productores nacionales, quienes se encuentran indefensos y sin posibilidades de competir, señaló Guadalupe Zazueta, dirigente del Movimiento Agrícola Sinaloense (MAS).
"Para nosotros es una bofetada, porque nos deja completamente desprotegidos ante el embate de la producción de Estados Unidos, que tiene mucho más bajos costos que nosotros", señaló, y sostuvo que la administración foxista violó el artículo tercero de la Ley de Egresos de la Federación, que establece que los productores deberán participar en la definición de importaciones de granos, mismos que no deben ingresar al país en tiempos de cosecha nacional.
"Todo esto se ha estado violando por la misma autoridad, porque a ninguno de nosotros nos llamaron para que diéramos nuestro punto de vista. Todo lo definieron Sagarpa, Hacienda y la Secretaría de Economía de manera discrecional", indicó Zazueta.
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá establece un arancel de 145 por ciento, aunque alrededor de dos millones 600 mil toneladas de maíz pueden entrar sin arancel y a partir de nuevas importaciones aplicarse esta restricción.
Zazueta afirmó que los maiceros mexicanos demandan un arancel de entre 25 y 30 por ciento, pero las autoridades insisten en violar la ley y actuar discrecionalmente, lo que provoca que no pueda venderse la cosecha nacional, ya que los industriales prefieren comprar lo importado, que es más barato: "Por eso decimos que el gobierno tiene la culpa de los problemas de financiamiento que tenemos, de este caos, de la falta de rentabilidad y de que caigamos en cartera vencida", manifestó.
El fin de los bloqueos
"Decidimos levantar el plantón porque el gobierno del estado aportará 240 pesos, que hacen falta, por tonelada de trigo y que el gobierno federal no quiso poner, a pesar de las promesas", informó Guadalupe Zazueta.
Para el maíz, explicó, todo lo que no se ha pagado por los industriales deberá ser liquidado en un plazo de cinco días a partir de hoy; mientras que la cosecha que permanece en bodega, y que suma un millón 100 mil toneladas, entra a un programa de pignoración con un plazo de 15 días para su pago, como lo indicó el gobierno del estado.