ENTREVISTA
Ander Landaburu, delegado de El País en Euskadi
Un despropósito, la demanda por publicar una entrevista con ETA
En La Unión Europea, el País Vasco es la única región en la que se coarta la libertad al informador; al periodista se le amenaza y se atenta contra él, e incluso se le mata, dice el hermano de Gorka Landaburu, a quien le estalló una carta-bomba el pasado 15 de mayo
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 21 de junio. La demanda de la fiscalía española contra los directores de los diarios Gara y Egunkaria, a raíz de la publicación de una entrevista con dos voceros de ETA, no representa para Ander Landaburu, delegado del diario El País en el País Vasco, un "atentado contra la libertad de expresión", sino un "despropósito judicial".
Hermano del también periodista Gorka Landaburu, quien resultó mutilado al abrir una carta-bomba con 150 kilogramos de dinamita el pasado 15 de mayo, en una acción aribuida a ETA, Ander Landaburu confía que el lehendakari Juan José Ibarretxe "pueda plantear soluciones a mediano plazo" para el País Vasco.
En entrevista con La Jornada, Ander Landaburu agrega que "tenemos actualmente políticos de muy poca altura, que sean realmente gente con capacidad para plantear soluciones, estadistas... Ojalá nos sorprendan, pero el pasado me permite seguir siendo escéptico".
Los hermanos Landaburu provienen de una familia reconocida por su compromiso en la lucha contra la dictadura de Francisco Franco. El padre de ambos, Francisco Javier, fue desde París el vicepresidente del gobierno vasco en el exilio. Landaburu dice que la amenaza de ETA contra su familia y sus colegas es un ejemplo de "la locura que estamos viviendo", él mismo va a todos lados con escolta y cambia la rutina a diario. Landaburu, quien ha sido corresponsal en México, Centroamérica y Bruselas de la revista Cambio 16, "ha vuelto a la clandestinidad" de los años del franquismo.
Gorka Landaburu resultó con lesiones en ambas manos y el ojo y el tímpano izquierdos dañados, al estallarle un sobre en un atentado atribuido a ETA
-Cómo se encuentra su hermano Gorka.
-Tiene, como decimos aquí, una avería muy seria. Cuando estalló el paquete-bomba, él estaba apoyado al respaldo del sillón, que quedó completamente destrozado y fue lo que le salvó. Entonces, al principio, en los primeros cuidados en el hospital nos dimos cuenta que seguía sin tener visión en el ojo izquierdo, que tenía el tímpano izquierdo reventado por dos partes y las manos destrozadas. Lo operaron en Barcelona del ojo, tenía la retina muy afectada y todavía le sacaron algo de porquería del estallido.
"Los médicos dijeron que la operación salió bien, pero que es un proceso muy largo y que no pueden garantizar qué porcentaje de visión puede recuperar, pues sólo algunos tejidos se van a regenerar. En cuanto a las manos, a la izquierda ya le quitaron los vendajes y ya empezó ejercicios de rehabilitación, pero tiene las yemas de los tres dedos centrales totalmente cortadas. La mano derecha es la más afectada, no tiene pulgar, tiene la mitad del dedo índice y eso le impide hacer la pinza para comer.
El anímicamente está bien, sólo esperamos que no tenga altibajos o bajones muy fuertes a posteriori. Está animado, pero poco a poco se ha dado cuenta de lo que le ha pasado, que la avería es seria y que va a tener que ser paciente.
-¿Por ahora piensa en volver a la actividad periodística?
-Creo que poco a poco podrá ir incorporándose al trabajo, volviendo a escribir de una forma determinada, él es zurdo para muchas cosas, pero lo que más nos preocupa es el problema del ojo, que es a más largo plazo, pero también hay que tener esperanza.
-Se confirmó la primera versión policial que decía que el sobre-bomba contenía 150 gramos de explosivos.
-Sí, 150 gramos de titadine, las investigaciones policiales siguen su curso, no nos han dado todavía muchos datos al respecto. Posiblemente gente del entorno o algún colaborador del pueblo pasó información a ETA, lo que sí se sabe es que fue un sobre remplazado, fue eso lo que despistó a mi hermano y a su escolta, que normalmente pasaba toda la correspondencia por escáner.
"Pero ese día, mi hermano dijo que ya sabía lo que era el sobre, que lo recibía todos los meses y que no era necesario que lo pasara por el escáner. Al día siguiente limpió el escritorio para que estudiara Arden, su hijo, abrió la correspondencia y fue cuando estalló.
-Se llegó a decir que algún miembro de la izquierda abertzale podría haber facilitado información sobre su hermano a ETA.
-No, yo creo que no va por ahí, creo que es responsabilidad del mundo más próximo a ETA.
-El hecho de que el atentado haya sido dos días después de las elecciones del 13 de mayo, ¿qué mensaje quería lanzar ETA?
-No lo veo muy claro: a lo mejor corresponsabilizar a los medios del mal resultado electoral, puede ser una lectura plausible, pero no creo que sea definitiva, pues eso no se organiza ni en ocho ni en diez horas. Creo que desde antes de las elecciones ya estaba programado.
"Al atacar a mi hermano, además de afectar a un periodista conocido querían tocarnos a mí y a la familia al mismo tiempo, aunque fuimos de los que lucharon contra Franco, pero en esa gente no hay memoria histórica, es gente cada vez más inculta y no hace falta ser un lince para darse cuenta que su nivel es cada vez más pobre.
"Hablar de lucha revolucionaria es un poco sarcástico, en América Latina se ha hecho alguna comparación romántica entre la lucha de los guerrilleros vascos y las guerrillas latinoamericanas. Pero lo que pasa aquí es una absoluta locura, es ridículo y lo más grave es que es inútil.
Los que luchamos contra el franquismo, ahora lo hacemos contra el fascismo de ETA, dice Ander Landaburu, durante la entrevista
"En América Latina hay una rebelión contra la pobreza, la miseria, la injusticia, pero aquí, en uno de los sitios de Europa donde mejor se vive, es incompresible esta locura del coche-bomba y el tiro en la nuca.
-Su familia, que ha nacido en el exilio, su propio padre, Francisco Javier de Landaburu, fue desde París el vicepresidente del gobierno vasco en el exilio, ahora vive amenazada...
-Mi padre murió en el exilio en París, nosotros nacimos todos en el exilio y ahora los que luchamos entonces contra el franquismo seguimos en el mismo lado: aún luchamos por la libertad, en contra de ese nuevo fascismo que se llama ETA.
-Este "rapto de la libertad" usted también lo vive muy cerca al ser también delegado del diario El País en Euskadi.
-Sí, pero desgraciadamente mucha gente no se da cuenta de que en la Unión Europea, el País Vasco es la única región en la que se coarta la libertad al informador, al periodista se le amenaza y se atenta contra él, e incluso se le mata como a José Luis López de Lacalle. Muchos llevamos escolta y la mayoría toma precauciones, como mirar debajo del coche, cambiar de rutas, cambiar de horarios a diario, comer en sitios distintos.
"Para nosotros volver a este tipo de dictadura es muy difícil, sobre todo a partir de nuestro pasado, del nacimiento del exilio, de los años en los que teníamos a muchos amigos republicanos exiliados en México o en América Latina, mi propio padre estuvo a punto de irse a México en los 40, cuando tuvo la suerte de conocer en un viaje a don Lázaro Cárdenas, es decir, que nosotros nacimos en París de casualidad.
-El atentado contra la redactora de El País, Aurora Intxausti, y su esposo, Juan Palomo, de Antena 3, en noviembre pasado, ¿fue la advertencia de ETA de que todos los periodistas podrían ser víctimas de sus atentados?
-Creo que fue el salto cualitativo el que un simple redactor pudiera ser víctima de un atentado, pero fueron contra dos redactores, es decir, que no era matar a un colaborador o amenazar a ciertos periodistas que se dedican a la información política o echar bombas molotov contra nuestras casas. Lo de Aurora fue decir "señores, es todo el colectivo el que está amenazado".
"En la lucha contra ETA, el sistema judicial español ha intentado procesar a los dos periodistas que publicaron una entrevista con ETA el pasado 7 de junio, que son los directores de los diarios vascos Gara y Egunakaria Egunon, Mertxea Aizpuria y Martxelo Otamendi, respectivamente. Ese es un planteamiento de despropósito judicial, creo que se ha tenido muy poca cintura, muy poca visión, muchas veces no se entienden muy bien las medidas tanto a nivel político como a nivel judicial, que parece que con todo esto dan municiones al enemigo y eso tampoco facilita el arreglo de la situación.
-Gara, Egunkaria o Pepe Rei son identificados con ETA, ¿se sostiene esto?
-Creo que no y lo demuestra el hecho de que no lo han probado. Si están en la calle es que no han podido probar su conexión directa con ETA. Que sean de la órbita del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y de la izquierda abertzale, no es ningún crimen. Es un planteamiento ideológico y eso no es un delito.