VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Enfrentamos nuevas amenazas, dice Rumsfeld

Prepara el Pentágono nueva estrategia de defensa estadunidense

AP Y AFP

Washington, 21 de junio. El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijo hoy al Congreso que espera presentar pronto al presidente George W. Bush una nueva estrategia de defensa y un nuevo enfoque para el ejército.

rumsfeldRumsfeld dijo que aún no ha decidido la estrategia de defensa, pero que tienen algunas conclusiones preliminares, logradas en conjunto con militares de alto rango sobre la forma de mejorar la estrategia que ha guiado la defensa estadunidenses durante más de un década.

"Ahora debemos prepararnos contra nuevas y diferentes amenazas que enfrentaremos en futuras décadas. No debemos esperar hasta que surjan por completo", dijo durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del senado.

Un elemento clave de la nueva estrategia es el mejoramiento de las capacidades de las fuerzas estadunidenses en Europa y Asia. Rumsfeld no dio detalles sobre el tipo de cambios que tiene en mente.

"Creemos que esta será una disuasión efectiva en tiempos de paz, que nos permitirá adecuar las fuerzas en cada región, y nos proporcionará la capacidad para enfrentar y vencer objetivos en cualquier lugar y en cualquier momento que puedan amenazar los intereses de Estados Unidos, nuestros aliados y amigos", dijo el secretario de Defensa.

Agregó que el Pentágono invertirá más en lo que denominó "fuerzas conjuntas permanentes de despliegue rápido", es decir, tropas con base en el exterior que podrían realizar una amplia gama de misiones militares con necesidades mínimas de refuerzo desde territorio estadunidense.

Rumsfeld dijo que la capacidad de librar y ganar dos grandes conflictos virtualmente simultáneos era una buena idea cuando fue formulada durante la Guerra del Golfo en 1991, en momentos en que una guerra en la península de Corea era también una posibilidad.

Por otra parte, a pesar de las discrepancias entre Washington y Moscú sobre el plan del presidente Bush de un escudo antimisiles, expertos espaciales de Estados Unidos elaboran ya un plan que sería mucho más avanzado.

Los planificadores del Comando Espacial de la Fuerza Aérea consideran formas de trastornar el funcionamiento de satélites enemigos. Esto sería el crear satélites capaces de lanzar sustancias semejantes a pintura para cegar a los enemigos, o enviar rayos de luz que confundan temporalmente sus equipos.

Sin embargo, por ahora son sólo conceptos, dijo el coronel Chuck Carpenter, subdirector de Planeación y Programación del Comando Espacial. "Nuestra responsabilidad es pensar mucho y concentrarnos en la forma de derrotar a adversarios potenciales", indicó el teniente coronel Dan Ziegler, director de Estrategia, Política y Doctrina del Comando estadunidense.

Asimismo, España propuso a Estados Unidos participar en el controvertido escudo antimisiles, desplegando fragatas equipadas de un sistema de detección ultramoderno frente a las costas de Libia, indicó el periódico español El País.