VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Oficialmente, ambas partes dicen estar "comprometidas" con el cese del fuego

Sharon da libertad al ejército israelí para responder a los ataques palestinos

Ť Continúan los enfrentamientos en la franja de Gaza; un muerto y tres lesionados

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 21 de junio. El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, dio este jueves libertad a su ejército de responder a los ataques palestinos y reanudar sus "operaciones de liquidación" de militantes palestinos implicados en atentados. Según fuentes oficiales, esto obedece a la necesidad de ejercer el derecho legítimo a la defensa propia de Israel.

Ningún funcionario habló de una ruptura formal de la tregua, que hasta ayer reiteró Sharon, y tanto israelíes como palestinos dijeron estar aún comprometidos con el cese del fuego que Estados Unidos ha estado tratando de "consolidar" desde la semana pasada, al enviar a la región al director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet. Para la semana próxima está programada la visita del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell.

La misión de Powell consistirá en exigir a las partes en conflicto una respuesta concreta sobre el informe Mitchell, que prevé una "fase de enfriamiento" y una serie de medidas para recuperar la confianza antes de reanudar negociaciones de paz. Tanto israelíes como palestinos han dicho que aceptan las condiciones del informe y acusan a la otra parte de no respetarlo.

Medios israelíes dijeron que la reanudación de acciones defensivas y ofensivas fue decidida la noche del miércoles por el gabinete de seguridad de Sharon, convocado para examinar el cese del fuego declarado el pasado día 13 de junio bajo auspicio de Tenet. Un ministro no identificado reveló que el gabinete autorizó al ministro laborista de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, realizar "futuras operaciones militares" de naturaleza que no reveló.

El diario Maariv agregó, además, que el canciller laborista, Shimon Peres, se opuso en vano a la decisión del gabinete, y que se adoptó después de que dos ministros de extrema derecha y 15 diputados israelíes firmaron un llamado a una "guerra total" contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"La continuación de asesinatos de israelíes por parte de los palestinos no nos sorprende, pero es intolerable", aseguró un consejero diplomático de Sharon.

Marwan Barguti, dirigente del movimiento Fatah, de Arafat, denunció que la decisión israelí es una campaña destinada a preparar su asesinato. La ANP afirma que desde que comenzó la intifada, el 28 de septiembre pasado, han muerto unos 30 militantes de distintos grupos en tiroteos, ataques con explosivos y bombardeos de helicópteros artillados. La directiva palestina, asimismo, ha rehusado repetidamente pedidos de Israel de encarcelar a militantes de grupos integristas involucrados en la preparación de atentados antisraelíes.

El grupo Brigada de Al Aqsa, considerado cercano a Fatah, por otra parte, reivindicó hoy el asesinato de un judío muerto ayer. Ilya Kriwitsch fue el tercer colono muerto por palestinos en los últimos días.

Mientras, un palestino murió hoy víctima de disparos de soldados israelíes cerca de Ramallah, Cisjordania, cuando trataba de evadir un puesto de control para no hacer fila, según testigos; el ejército aseguró haber disparado contra el hombre por parecer sospechoso. Tres palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en enfrentamientos ocurridos en Jan Yunes y Karni, en la franja de Gaza.

Asimismo, ocurrió un nuevo ataque con obuses contra territorio israelí desde la franja de Gaza, que impactaron cerca de la aldea de Nahal Os, donde causaron daños a varios coches.