VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La medida, durante el foro económico en Salzburgo

Austria volverá a instalar controles en sus fronteras con Italia y Alemania

AFP, DPA Y REUTERS

Viena, 21 de junio. Austria dejará sin efecto, entre el 1o. y el 3 de julio, el Tratado de Schengen, con el fin de volver a instalar controles en sus fronteras con Italia y Alemania para evitar altercados como los ocurridos la semana pasada en la cumbre de la Unión Europea (UE) en Gotemburgo, Suecia.

En esos días se celebrará, en Salzburgo, un foro económico de naciones del este de Europa, una variante regional del más conocido y prestigioso Foro de Davos, que cada año se celebra en Suiza.

El vocero del Ministerio del Interior, Rudolf Gollia, dijo que de esta manera se pretende filtrar en los pasos fronterizos a personas suceptibles de generar altercados, en especial grupos de activistas rradicales antiglobalización.

De su lado, el gobierno italiano anunció que se cerrarán el aeropuerto, el puerto y todas las carreteras de acceso a Génova antes de la Cumbre del Grupo de los Ocho que se celebrará el mes próximo, si bien el canciller Renato Ruggiero aseguró que las autoridades están abiertas al diálogo "con los manifestantes pacíficos".

En este mismo tono, el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, aprovechó hoy su comparecencia ante el Parlamento federal en Berlín para censurar la "violencia ciega e inhumana", de los manifestantes antiglobalización que entorpecieron la reunión en Gotemburgo, y afirmó que no tiene caso tratar de entablar un diálogo con los violentos, pues éstos crecen de objetivos políticos.

Schroeder afirmó, además, que las personas que provocaron los peores disturbios, los daños y el pillaje son "grupos aislados que actuaron al margen de las 25 mil personas que protestaron pacíficamente en Gotemburgo".