VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Comenzó congreso mundial contra las ejecuciones

Exigen abolición de la pena de muerte por "inhumana"

Ť Inadmisible, en un estado de derecho: Walter Schwimmer

DPA, REUTERS Y AFP

Estrasburgo, 21 de junio. El primer Congreso Mundial contra la pena de muerte, cuyo objetivo es la abolición universal de la pena capital, comenzó hoy con críticas hacia Estados Unidos, donde dos reos fueron ejecutados en los últimos días por decisión de la justicia federal.

El secretario general del Consejo Europeo, Walter Schwimmer, señaló que no está feliz de que la justicia estadunidense ordenara dos ejecuciones en el corto tiempo que lleva la administración del presidente George W. Bush, en referencia a la ejecución de Timothy McVeigh, por el atentado en la ciudad de Oklahoma, y del narcotraficante estadunidense de origen mexicano Raúl Garza.

Schwimmer calificó la pena de muerte como inhumana, y agregó que el estado de derecho exige su abolición. "Muerte a cambio de muerte, injusticia a cambio de injusticia es, sin duda, algo que un estado civilizado debe abstenerse de usar en la lucha contra la criminalidad".

El funcionario europeo se refirió a los más de 3 mil 700 reos sentenciados a la pena capital en Estados Unidos. Si esa pena de muerte tuviera efectos disuasivos, Estados Unidos debería ser, entonces, un país sin violencia ni criminalidad, apuntó.

El congreso es organizado por un grupo francés opuesto a la pena capital y cuenta con el auspicio del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, un grupo formado por 43 miembros.

"Queremos sensibilizar a la opinión internacional y enviar el mensaje de que la pena de muerte es inútil, ineficaz y cruel", explicó Michel Taube, presidente de la asociación Unidos contra la pena de Muerte.

"Debido a que es la democracia líder en el mundo, Estados Unidos es el mayor obstáculo en el camino a la abolición de la pena de muerte", dijo por su parte, Denys Robillard, jefe de Amnistía Internacional Francia, en declaraciones publicadas por el diario Le Monde.

En el congreso, que terminará el sábado, participarán 110 personas procedentes de los cinco continentes. Entre ellas se encuentra el ex reo Kerry Max Cook, de 45 años, quien fue liberado en abril de 1999 luego de pasar 20 años en el "pabellón de la muerte" en Huntsville, Texas.

Sentenciado a la pena capital por el presunto asesinato de una joven, no obstante la falta de evidencias concluyentes, Cook fue notificado varias veces de la fecha de su ejecución, pero finalmente salió libre luego que una prueba de ADN debilitó más el caso en su contra.

La pena de muerte está vigente en 86 países, según datos de Amnistía Internacional, de los cuales, Estados Unidos, China y Arabia Saudita son los que más ejecuciones llevan a efecto. Por el contrario, la pena capital fue derogada en 108 naciones, de las cuales Chile y Ucrania son los más recientes.