Ť Multitudinaria protesta de centrales sindicales contra la represión en Salta
Ordena juez a Aerolíneas Argentinas cumplir vuelos y no cesar trabajadores
Ť Exigen gremios la salida de General Mosconi de uniformados de la Gendarmería Nacional Ť Jóvenes encapuchados rompen vitrinas y provocan incendios en el centro de Buenos Aires
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 21 de junio. Serios incidentes se produjeron esta noche cuando un grupo de encapuchados se desprendió de una multitudinaria manifestación de protesta --que realizaron centrales sindicales y organismos humanitarios y sociales en rechazo a la represión en Salta y en apoyo a Aerolíneas Ar-gentinas-- y comenzó a romper vidrieras y a provocar incendios, pero fueron acusados de "provocadores" y aislados por la mayoría.
Durante el mitin se informó so-bre un respiro en el conflicto de la aerolínea, que controla el estatal holding Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del gobierno español, después que el magistrado Martín Silva Garretón ordenó a la empresa aérea que cumpla sus cronogramas originales de vuelo y se abstenga de despedir trabajadores.
SEPI aceptó el acuerdo para una convocatoria de acreedores y ma-nifestó su disposición a capitalizar la empresa y normalizar operativamente a Aerolíneas Argentinas, pensando en la búsqueda de otro socio estratégico.
El directorio de la empresa de-signó al presidente de la compañía, Patricio Zavala Lagos, para llevar adelante las negociaciones, mientras que después de una solicitud del Congreso, el ex jefe de gabinete Rodolfo Terragno podría convertirse en el negociador re-presentante de todos los sectores en Argentina.
Los siete sindicatos que agrupan a los trabajadores de la desnacionalizada y privatizada empresa continuarán acampando en los ae-ropuertos por lo menos durante 48 horas, hasta que haya una buena señal de humo blanco, pero "creíble", aunque se disponen a avanzar en un acuerdo.
Violaciones a derechos humanos
La marcha convocada para re-pudiar la represión en Salta congregó a una multitud frente a la casa de gobierno, mientras llegan fuertes denuncias de legisladores y organismos humanitarios que viajaron a General Mosconi, Sal-ta, la castigada población de 18 mil habitantes con 70 por ciento de desocupados que fue tomada por la Gendarmería Nacional.
Los datos que llegan permiten entrever que ha habido una provocación o "una acción de inteligencia" y que allí fueron probadas las nueva leyes recientemente votadas por el Congreso que dan po-deres especiales a policías y otros organismos de seguridad.
Entre ellos figura la posibilidad de realizar allanamientos, requisas y otras acciones sin orden judicial de por medio cuando "se supone" que existe "una emergencia".
Fue lo que hizo la gendarmería en Salta, en lo que pareció una trágica rutina de entrenamiento, ya que dejó dos civiles muertos y al menos 65 detenidos.
La iniciativa de ley fue votada la semana pasada a pesar de las graves denuncias de violaciones contra los derechos humanos y co-rrupción que pesan sobre la mayoría de los sectores policiales y de seguridad del país.
El dirigente sindical Víctor de Genaro denunció esta noche que en General Mosconi "no existe estado de derecho", y todos los asistentes a la manifestación exigieron la salida de los gendarmes del lugar, donde el pasado 18 de junio en un violento desalojo de una ruta cortada por desocupados fueron asesinadas dos personas.
La lideresa de los educadores del país sudamericano, Marta Maffei, denunció la existencia en Salta de grupos similares a los de la ultraderechista Triple A, escuadrones de la muerte que en la década de los 70 asesinaron en Argentina a unas 2 mil personas.
También Amnistía Internacional expresó su preocupación al go-bierno del presidente socialdemócrata Fernando de la Rúa y le solicitó información sobre los hechos, al señalar que ante la gravedad de estos es necesario que investigue también un organismo independiente y que "las autoridades de-ben garantizar a todos los niveles que sólo emplearán la fuerza mí-nima necesaria".
Mientras, los pobladores de Ge-neral Mosconi levantaron una "carpa del aguante", para pedir la libertad de 65 detenidos, a la vez que se denuncian malos tratos y violencia desmedida en allanamientos y detenciones.
Convertibilidad ampliada
Por otra parte, el Senado aprobó esta madrugada en general, con una amplia mayoría del justicialismo opositor, el proyecto de ley de convertibilidad ampliada que in-cluye al euro en una canasta de monedas con el dólar.
El valor del peso será igual al promedio de un dólar y un euro, en tanto que la dinámica de los acontecimientos se ha devorado ilusiones económicas con una asombrosa rapidez.
Desde el blindaje de fines del 2000, hasta el reciente megacanje logrado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo --que en 1991 fue el artífice de la paridad del dólar con el peso, y quien ya ha sido denunciado junto a De la Rúa por "asociación ilícita" para favorecer a bancos amigos--, hasta los nuevos anuncios de esta semana, todo es aún incierto.
El pasado viernes Cavallo, al no lograr avances mayores, habló del "empalme", mientras se agudiza el debate sobre si estas medidas son una devaluación encubierta (en operaciones de comercio exterior el dólar fue fijado hoy en 1.0748 pesos) o una nueva forma de an-zuelo para calmar ansiedades.
Hasta ahora la mayoría de los argentinos no sabe de qué se trata y se espera con angustia una reactivación que tarda demasiado.