VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Informe semestral

Omite Martens el tema de integración energética

MIRIAM POSADA GARCIA

El informe semestral en Energía no se cuestiona, no importan las omisiones, dudas y pendientes, esa es la política de Comunicación Social. En una sesión que duró escasos 30 minutos el secretario Ernesto Martens repitió el conocido discurso sobre los cinco ejes rectores del nuevo gobierno y luego cedió la palabra a los directores de las tres paraestatales del sector.

Para el secretario Martens no hubo cabida para las propuestas de integración energética continental, y mucho menos para referirse al grupo de trabajo de alto nivel integrado por especialistas de México, Estados Unidos y Canadá dedicados desde principios de este año a analizar los marcos regulatorios, legales y la infraestructura con la que cuenta cada uno para intensificar el intercambio de energía.

Y tampoco aludió a la diplomacia petrolera internacional, en la que México tuvo gran influencia en los últimos tres años a raíz de la crisis en el rubro y los acuerdos para remontarla que estableció con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores independientes.

Petróleo

Los resultados ofrecidos por el director de esta paraestatal, Raúl Muñoz Leos, indican que durante los primeros cinco meses del año la exportación de petróleo crudo fue de un millón 740 mil barriles diarios en promedio, con valor de 5 mil 150 millones de dólares, y que el precio de la canasta de crudos nacionales se cotiza en 19.60 dólares por barril.

La producción nacional de crudo se ubicó en 3 millones 82 mil barriles por día y la de gas natural en 4 mil 554 millones de pies cúbicos diarios, se elaboraron un millón 401 mil barriles de petrolíferos al día y las ventas internas fueron de 63 mil 743 millones de pesos.

En un documento por separado Energía aludió al acuerdo alcanzado con los grandes consumidores de gas natural y los distribuidores, quienes recibirán durante tres años gas natural a un precio preferencial de cuatro dólares por millón de Btu, y a la determinación de congelar el precio de gas licuado de petróleo hasta septiembre próximo mientras se concluye la investigación por presuntas prácticas monopólicas que realiza la Comisión Federal de Competencia.

En el acto que pretendía informar a la población de manera transparente sobre las acciones del gobierno foxista, Muñoz Leos no mencionó si ya se integró o no el Consejo Consultivo de la paraestatal, que integraría a cuatro destacados empresarios que habían sido designados en el Consejo de Administración, además de que mantiene acéfala a Pemex Petroquímica.

En cuanto a electricidad se refiere, Alfredo Elías Ayub soslayó la situación en que se encuentra el convenio de venta de energía a California, la duración que tendrá, los ingresos obtenidos, ni la experiencia que implica esta crisis energética para México.

Tampoco se refirió a la estrategia de permitir mayor participación en la generación y venta de energía a particulares, sin necesidad de hacer modificaciones constitucionales.