VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Para el primer caso se busca un crédito por 500 mdd con el Banco Mundial

Estado de México, Sonora, Nuevo León y Baja California, en cartera vencida con Banobras

Ť Anuncia Tomás Ruiz nuevos programas de concesión de autopistas de cuota

ANTONIO CASTELLANOS

Los gobiernos de los estados de México, Sonora, Nuevo León y de las dos Baja Californias enfrentan serios problemas de cartera vencida con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El primero es el caso más grave y se busca un crédito por 500 millones de dólares con el Banco Mundial para sanear sus finanzas, afirmó Tomás Ruiz, director general de la institución, y anunció nuevos programas de concesión de autopistas de cuota.

Dijo que se afinan detalles con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para no incurrir en errores del pasado reciente, que lleven a nuevos rescates carreteros. Además de los programas de agua potable está el proyecto de canalizar entre 2 mil y 3 mil millones de pesos a esos dos renglones y el objetivo central es detonar la inversión privada en infraestructura carretera, que se triplicaría, por lo menos.

El funcionario presentó a la prensa su primer informe semestral de actividades de Banobras y precisó que deudas importantes son las de los gobiernos de Chihuahua y Nuevo León y Altos Hornos de México (AHMSA). Entre los tres suman mil 500 millones de pesos. Con Chihuahua existe un conflicto judicial por una deuda de 250 millones de pesos con el Instituto de Vivienda, porque el actual gobernador Patricio Martínez no reconoce las garantías que ofreció su antecesor, Francisco Barrio.

Con el gobierno de Nuevo León, la deuda es de 250 millones de pesos que se destinaron a la obra del libramiento a Monterrey y con una subsidiaria de AHMSA el débito es de 750 millones de pesos. En este caso, actualmente la empresa se encuentra en negociación con los bancos acreedores para superar el problema de suspensión de pagos.

El titular de Banobras ofreció conferencia de prensa y negó que exista algún acercamiento con Alfonso Romo para apoyar a sus empresas Savia y Pulsar. No es la función del banco, precisó e informó que entre los programas financiados destaca, por su impacto en el desarrollo institucional, el Programa de Ajuste Estructural del estado de México por 500 millones de dólares que tiene como propósito sanear las finanzas del estado a través de esquemas que contribuyan a hacer eficiente el gasto público y optimizar la recaudación.

Hizo ver que Banobras no enfrenta una situación de quebranto; es diferente a la situación de Nacional Financiera que tuvo problemas con las uniones de crédito, y subrayó que el capital de la institución es fuerte. Al 31 de mayo los activos del banco ascendieron a 134 mil 416 millones de pesos, superiores en 5 mil 983 millones con respecto al cierre de noviembre de 2000.

Lo anterior representa un aumento de 1.6 por ciento en términos reales con respecto al saldo observado al cierre de noviembre pasado y de 3.2 por ciento real con respecto a mayo de 2000. El crecimiento de los activos lo explica fundamentalmente el aumento en el financiamiento neto otorgado por la institución durante el periodo analizado.

Dijo que como parte del programa de austeridad, en Banobras se redujo el personal de mil 550 a mil 120. Se consideró que había exceso de personal, pero aclaró que no se proyecta ningún recorte adicional. Indicó que la cartera crediticia por 128 mil 428 millones se distribuyó de la siguiente forma: infraestructura, equipamiento y servicios públicos, 59 por ciento; fortalecimiento institucional, 23 y proyectos especiales 18 por ciento.

La cartera vencida representa sólo 1.2 por ciento de la cartera total y cuenta con reservas para riesgos crediticios con un índice de cobertura de 232 por ciento.