VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Desde enero algunas ramas industriales han empezado a reactivarse, indica

Pronto tocará fondo la desaceleración de la economía mexicana, pronostica el BdeM

Ť Se espera que la inversión extranjera directa aumente en 2 mil mdd durante este año

ISRAEL RODRIGUEZ

El subgobernador del Banco de México, Guillermo Güemez, aseguró que la economía mexicana se encuentra próxima a tocar fondo en el ciclo de desaceleración por el que atraviesa, según confirman algunas señales de la industria manufacturera. Detalló que a partir de enero algunas ramas industriales han empezado a reactivarse y están reiniciando el crecimiento.

El funcionario destacó que desde comienzos del año se ha notado una disminución en la cantidad de empresas manufactureras con variación negativa. Durante su participación en la reunión organizada por Euro Finance señaló que ''esto pudiera ser signo de que estamos cerca de tocar fondo''.

En el primer trimestre el PIB creció 1.9 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado. El sector más afectado ha sido el industrial, que tuvo una caída de 1.8 por ciento en los primeros cuatro meses del 2001.

El subgobernador del Banco de México estimó que para este año el gobierno espera que la inversión extranjera directa aumente en 2 mil millones de dólares -sin considerar la fusión Banamex-Citigroup- sobre los 13 mil 161 millones de dólares de 2000.

Güemez sostuvo que aunque menores, todavía persisten presiones sobre la inflación que han obligado a mantener una política monetaria restrictiva. ''Ante la desaceleración de la economía mexicana originada por el impacto de la reducción en la tasa de crecimiento de Estados Unidos, la congruencia entre las negociaciones salariales, el objetivo de inflación y las ganancias en productividad es imprescindible para lograr las metas de inflación y para limitar la pérdida de empleos''.

El presidente del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem)- Oxford Economic Forescasting, Antonio Castro rechazó, por separado, que el incremento de los salarios por arriba de la inflación sea un factor de presión para los precios. ''La recuperación real de los salarios es lo que ha permitido que el mercado interno sea la base del actual crecimiento económico'', indicó.

Antes el objetivo de la política económica era el bienestar de la población, pero ahora se ha modificado por el de la lucha contra la inflación y obviamente critican que las empresas otorguen salarios reales positivos, indicó.