VIERNES Ť 22 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No es necesario discutir una reforma, opina

La apertura en telecomunicaciones, mayor a la de otros países: Cerisola

ANDREA BECERRIL

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, informó que el sector telecomunicaciones está abierto en 49 por ciento a la inversión extranjera y en caso de la telefonía móvil, al 100 por ciento, por lo que no considera necesario entrar en estos momentos a una discusión sobre la apertura total de ese sector al capital foráneo.

Durante una reunión con senadores y diputados que revisan la legislación en telecomunicaciones con miras a elaborar una nueva ley en la materia, el funcionario reveló que está en marcha una auditoría a Teléfonos de México (Telmex) por posibles irregularidades en lo referente al número de aparatos telefónicos públicos que está obligada a instalar. Cerisola participó en la reunión de la Conferencia Parlamentaria en Telecomunicaciones, donde precisó que tanto en el pasado sexenio como en el actual, el sector de telecomunicaciones es el que mayores capitales ha captado y las inversiones rebasan este año los 4 mil millones de dólares. ''Buena parte son del exterior, buena parte son de empresas mexicanas, todavía no se ha perdido la rectoría del Estado, tenemos abiertas hoy las telecomunicaciones en 49 por ciento de participación extranjera, que es más de lo que existe en otros países y en el caso de la telefonía móvil está abierta ya al 100 por ciento''.

El funcionario agregó que otras naciones tienen un porcentaje de 10, 15 y 25 por ciento de capital extranjero y su industria se ha desarrollado sensatamente bien, por lo que no ve la conveniencia de una reforma que abriera por completo el sector a la inversión extranjera.

Sin embargo, precisó, de existir un planteamiento que permitiera tener una mayor cobertura, un mayor abanico de servicios de telecomunicaciones y un mejor precio, ''seguramente estaremos dispuestos a modificar las cosas, pero yo creo que antes de eso tendríamos que ver cuál es el beneficio''.

Precisó que en este momento no es aceptable una inversión extranjera al 100 por ciento en Avantel. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Corral Jurado, aclaró que ese tema de la inversión extranjera y el de competencias son discusiones complementarias del trabajo legislativo que ahora llevan a cabo y que es crear una nueva Ley de Telecomunicaciones en beneficio de la población. Antes, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Jesús Orozco Alfaro, dio a conocer los diez principios básicos sobre los que trabajará esa Conferencia Interparlamentaria para la revisión del nuevo marco en materia de telecomunicaciones.

El objetivo central, detalló, es que las telecomunicaciones sean un factor determinante para el desarrollo económico, social y tecnológico del país, abarcando a todos los sectores y estratos.